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Sacyr presentó mejor oferta para adjudicarse concesión de ruta Santiago-San Antonio

El proyecto, que involucra una inversión de 892 millones de dólares (UF 21.287.000) y un plazo máximo de concesión de 32 años (variable)-

El proceso de licitación ahora continúa con los trámites administrativos para adjudicar la obra durante el primer trimestre de 2022. MOP
El proceso de licitación ahora continúa con los trámites administrativos para adjudicar la obra durante el primer trimestre de 2022. MOP

Este viernes se realizó la Apertura de las Ofertas Económicas de las siete empresas que participaron del proceso de licitación de la Segunda Concesión Autopista Santiago-San Antonio, Ruta 78, resultando la de Sacyr Concesiones Chile S.p.A la más atractiva para el Estado.

El proyecto, que involucra una inversión de 892 millones de dólares (UF 21.287.000) y un plazo máximo de concesión de 32 años (variable), permitirá la creación de alrededor de 6.000 puestos de trabajo anuales durante su etapa de construcción.

El proceso de licitación ahora continúa con los trámites administrativos para adjudicar la obra durante el primer trimestre de 2022, lo que permitirá iniciar la construcción del tramo vinculado al Puerto de San Antonio durante el segundo semestre de 2023.

El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, comentó que “esta obra, que modernizará los 132 km de autopista, mejorará significativamente la conectividad entre la Región Metropolitana y el puerto de San Antonio”.

El proyecto atraviesa las comunas de Santiago, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central, Cerrillos y Maipú en la provincia de Santiago; de El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante, en la provincia de Talagante; de Melipilla, en la provincia de Melipilla; y de San Antonio, Santo Domingo y Cartagena, en la provincia de San Antonio.

Además contempla el mejoramiento, construcción, mantención y operación de las obras nuevas y preexistentes. Entre las mejoras a desarrollar destacan una solución a desnivel en el tramo inicial de calles Isabel Riquelme y Centenario; una trinchera cubierta en San Antonio, al sur de la trinchera actual; la ampliación a terceras pistas en los tramos de Talagante a Melipilla y del Enlace Reuss a la trinchera en el Puerto de San Antonio; nuevos ramales de acceso a los puertos actuales de San Antonio y un paso superior al nuevo puerto exterior de San Antonio.

Se incluyen diez nuevos enlaces; cuatro retornos; 27 km de nuevas calles de servicio; 31 nuevas pasarelas con sus respectivos paraderos y circuitos peatonales; dos nuevas áreas de servicios en Malvilla y la ampliación de las dos áreas de servicios existentes en Malloco, nueva iluminación, cámaras de circuito cerrado de televisión, teléfonos S.O.S y señalética, entre otros.

En materia de obras preexistentes se mejorará el puente El Paico, las rotondas Curicó y Pablo Neruda, se reemplaza el Puente Manuel Rodríguez, habrá rectificaciones de trazado en el sector Sepultura y Cuesta El Tordo. También se incluyen en el proyecto el mejoramiento de 53 km de calles de servicio, así como de diez enlaces existentes, de cuatro atraviesos, y de un retorno, y la ampliación de seis pasos superiores.

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