País

Salarios reales bajaron 2,6% en agosto en medio de alta inflación

El INE entregó las cifras de los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) reales, que consignaron una nueva caída en el poder adquisitivo de los chilenos.

Los salarios reales acumularon una variación de -1,8% en lo que va del año. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los salarios reales acumularon una variación de -1,8% en lo que va del año. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregó durante este jueves las cifras de los Índices Nominales de Remuneraciones (IR) del mes de agosto, que nuevamente reflejaron el impacto de la inflación en los salarios y el poder adquisitivo de los chilenos.

El organismo señaló que el IR real, que mide la evolución de las remuneraciones ajustadas por la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), disminuyó 2,6% en doce meses, acumulando una variación de -1,8% en lo que va del año.

La cifra va de la mano del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mismo mes de agosto, que anotó un aumento mensual de 1,2%, acumulando alzas de 9,9% en lo que va del año y 14,1% a doce meses.

Sin considerar los efectos inflacionarios, los IR y el Costo de la Mano de Obra (ICMO) registraron alzas en doce meses de 11,1% y 10,7%, respectivamente. Por sector económico, Comercio, Industria Manufacturera y Minería consignaron las mayores incidencias anuales positivas en ambos indicadores.

La remuneración media por hora ordinaria fue $5.979, anotando un alza interanual de 10,6%. Este valor se ubicó en $5.682 para las mujeres, lo que significó una variación anual de 10,8%, mientras que para los hombres se situó en $6.235, registrando un aumento de 10,5% en el mismo período.

El costo medio de la mano de obra por hora total fue $6.869, consignando un crecimiento de 10,3% en doce meses. Este valor se ubicó en $6.524 para las mujeres, lo que implicó un incremento interanual de 10,8%, y de $7.171 para los hombres, registrando un alza de 10,0% en el mismo período.

La brecha de género de la remuneración media por hora ordinaria fue -8,9%, mientras que la del costo medio de la mano de obra por hora total fue -9,0%.

Más Noticias

Más Noticias