País

San Ramón: detienen a exconcejal acusado por delitos de corrupción cuando intentaba salir del país

José Miguel Zapata fue aprehendido por funcionarios de la Brigada Anticorrupción de la PDI en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez cuando intentaba viajar a Canadá.

Zapata fue destituido en 2019 del concejo municipal de San Ramón por “falta grave a la probidad”, según el Tribunal Calificador de Elecciones.
Zapata fue destituido en 2019 del concejo municipal de San Ramón por “falta grave a la probidad”, según el Tribunal Calificador de Elecciones.
Por:  Carlos Escobar

Personal de la Brigada Anticorrupción de la PDI detuvo anoche al exconcejal y empresario de San Ramón, José Miguel Zapata Vergara, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez, cuando intentaba salir del país con destino a Canadá.

En 2019, Tribunal Calificador de Elecciones confirmó la destitución del concejal José Miguel Zapata por “falta grave a la probidad”, luego que un informe de la Contraloría señalara que este operó desde la municipalidad y el gobierno regional para que su empresa –Asesorías en Investigación Social (AEIS)– se adjudicara millonarios contratos con el mismo municipio de San Ramón entre 2015 y 2018.

Por ello, el 15° Juzgado de Garantía de Santiago agendó en abril la audiencia de formalización en contra de Zapata y, también el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (PS), para el 27 de septiembre, a las 9 horas.

Sin embargo, frente al peligro de fuga, el Ministerio Público adelantó su formalización para esta jornada.

Al sociólogo le imputarán su participación en calidad de autor de delitos consumados de negociación incompatible y cohecho, por hechos registrados entre diciembre de 2014 y julio de 2017.

La detención de Zapata se produjo el mismo día en que el concejal, Gustavo Toro, candidato a alcalde por San Ramón y quien ocupó su vacante tras ser destituido, fuera atacado (con disparos incluidos) por desconocidos cuando hacía un puerta a puerta junto a su equipo de campaña.

Más Noticias

Más Noticias