País

Santander y Museo Chileno de Arte Precolombino lanzan libro “Caminos de agua, los ríos de Chile”

Se trata de un recorrido por la historia de habitantes, pueblos y culturas influenciadas por los cauces de agua que recorren el país.

Este libro es el número 34 de la colección elaborada por Banco Santander y el Museo Chileno de Arte Precolombino y está disponible para descarga gratuita. Santander
Este libro es el número 34 de la colección elaborada por Banco Santander y el Museo Chileno de Arte Precolombino y está disponible para descarga gratuita. Santander

“Caminos de agua, los ríos de Chile”, es la nueva publicación de la colección de libros de Banco Santander y el Museo Chileno de Arte Precolombino, la que en esta oportunidad, de la mano de fotógrafos, investigadores e historiadores, destaca la importancia que estos cauces han tenido en el desarrollo de los habitantes, comunidades y culturas de nuestro país.

Son cientos los ríos que cruzan la geografía del país, con una variedad que abarca desde los austeros cauces que surcan el árido norte hasta los caudalosos afluentes en el sur. Todos ellos tienen en común el ser no solo polos de vida, sino que piezas centrales que han permitido configurar el patrimonio histórico y cultural del país.

El libro no solo da cuenta de la historia y atributos de estos caudales de agua, sino que también presenta los desafíos a los que se ven enfrentados, en especial los que derivan del cambio climático, la contaminación y su inadecuada explotación.

“Abordar el rol de los ríos en la historia de Chile es fundamental hoy en día, donde el cambio climático toma muchas veces la forma de escasez hídrica. Hoy más que nunca tenemos la obligación de comprometernos, sin titubeos, con el cuidado del planeta. Creemos que este libro puede jugar un papel importante para ponderar estos temas y darle valor a las riquezas naturales que necesitamos preservar y proteger, porque son determinantes para el futuro de las nuevas generaciones”, declaró Claudio Melandri, presidente de Banco Santander.

Por su parte, Carlos Aldunate, presidente del Museo Chileno de Arte Precolombino, señaló que “tenemos el orgullo de presentar este libro sobre los ríos de Chile y su significado en cuanto a la vida de los pobladores del país y la influencia de los cursos de agua en los asentamientos, economía y sistemas sociales desde épocas precolombinas hasta la actualidad”.

Este libro es el número 34 de la colección elaborada por Banco Santander y el Museo Chileno de Arte Precolombino, en el que se rescatan la importancia de la naturaleza, geografía, cultura e historia de nuestro territorio y está disponible para descarga.

Algunos de los títulos de la colección son Estrecho de Magallanes, tres descubrimientos; La Cordillera de los Andes, al Sur de América; Chiloé; Santiago de Chile: Catorce mil años; entre otros.

“Esta serie de publicaciones que tradicionalmente ofrecemos al público con el apoyo del Banco Santander, tiene como objetivo indagar acerca de nuestra identidad americana, ya sea a través de elementos culturales pertenecientes a las primeras naciones del continente, de sus sucesores, los actuales pueblos originarios, o de diferentes aspectos culturales y geográficos de América que caracterizan a este mestizaje”, indicó Aldunate.

“Estamos convencidos de que debemos promover dinámicas contingentes que permitan articular un ecosistema fecundo y sostenible y por eso invito a todos a consultar y disfrutar este volumen”, agregó Claudio Melandri.

Más Noticias

Más Noticias