País

Santiago instala bus para presentar denuncias en el Barrio Universitario

El bus eléctrico contará con abogadas para facilitar la entrega de denuncias por los diversos delitos registrados en el sector.

La medida surgió a un mes de la instalación de una mesa de trabajo que abordó las denuncias por diversos delitos en el sector. AGENCIA UNOLa medida surgió a un mes de la instalación de una mesa de trabajo que abordó las denuncias por diversos delitos en el sector. AGENCIA UNO
La medida surgió a un mes de la instalación de una mesa de trabajo que abordó las denuncias por diversos delitos en el sector. AGENCIA UNO

La Municipalidad de Santiago presentó durante este jueves un bus eléctrico que recorrerá el sector del Barrio Universitario, el que buscará promover las denuncias de diversos delitos ocurridos en zonas como República, Vergara, Ejército y Los Héroes.

La medida surgió a un mes de la instalación de una mesa de trabajo, en donde se abordaron las acusaciones de robo, intentos de secuestro y acoso sexual callejero, las que afectaban principalmente a las estudiantes de universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica del barrio.

“Estamos contentas de haber avanzado en este mes de trabajo conjunto, un mes que hemos articulado a distintas instituciones, Delegación Presidencial, subsecretaria de Prevención del Delito, Metro, Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, de Educación, de Transportes, Carabineros, PDI, entre otras instituciones, junto a federaciones estudiantiles, y también en una articulación que iniciamos con las distintas universidades del barrio República”, señaló la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC).

La jefa comunal añadió que el bus eléctrico para promover las denuncias va a estar presente en distintos puntos del barrio República, y “juega un rol también importante en términos de la inmediatez, de estar aquí presente para poder recibir las denuncias”.

“Se encuentran abogadas al interior de nuestro bus, que pueden inmediatamente incorporar la denuncia, así como también nuestra Defensoría y la Subsecretaría de Prevención del Delito que están entregando toda la información, pero también recogiendo inmediatamente las denuncias”, detalló.

Tanto Carabineros como la PDI hicieron un llamado a las personas a realizar las denuncias porque de esa forma obtienen antecedentes para focalizar el trabajo preventivo, así como el proceso investigativo de los delitos.

“Cuando iniciamos esta mesa y este trabajo después de recibir a los estudiantes, acordamos que un elemento clave era el fomento de la denuncia. En ese momento no habían denuncias formales y hoy ya tenemos 30 que están en investigación por parte de la Fiscalía Centro Norte”, sostuvo Hassler.

La alcaldesa aseguró que durante este mes se aumentó el patrullaje de la Dirección de Prevención y Seguridad Comunitaria del municipio, y también el de Carabineros, y en conjunto con los procesos de investigación, “se logró desbaratar seis bandas organizadas de robo de celulares con la detención de 40 personas”.

Más Noticias

Más Noticias