País

Se cae el feriado irrenunciable del 17 de septiembre por falta de unanimidad para la votación en la Cámara

El diputado Gabriel Silber (DC) responsabilizó a las bancadas de la UDI y del Partido Republicano de impedir el avance y ejecución de la propuesta durante este año.

Silber afirmó que con la propuesta se buscaba entregar un día más de descanso a trabajadores del gran comercio. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Silber afirmó que con la propuesta se buscaba entregar un día más de descanso a trabajadores del gran comercio. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Cámara de Diputados cerró la puerta a que el 17 de septiembre de este año sea feriado irrenunciable, ya que durante este miércoles no se logró la unanimidad para poner en tabla y votar la propuesta, la que debía tramitarse de forma inmediata para ser promulgada y ejecutada en las Fiestas Patrias de este año.

La situación fue confirmada por el diputado Gabriel Silber (DC), impulsor de la iniciativa, quien apuntó contra las bancadas de la UDI y del Partido Republicano, a las que acusó de “bloquear” el despacho de la propuesta.

“Dado que el Senado funciona en la tarde y era importante que estuviera en la cuenta, eso amaga o frustra que para que este 17 de septiembre el feriado tenga carácter de irrenunciable pese a que este proyecto siga su tramitación, porque está concebido de forma permanente”, afirmó.

El legislador admitió que “uno siente una frustración, porque tenía mi compromiso con cientos de miles de trabajadores del sector retail, supermercadista y del gran comercio de poder tener también el derecho a descanso durante estos tres días, y ello fue bloqueado o impedido por sectores que a toda costa quieren asegurar que los malls funcionen durante esos días”.

La propuesta había sido rechazada en un primer trámite, pero fue declarada admisible con un nuevo proyecto, el que incluso alcanzó a ser aprobado por la comisión de Hacienda de la Cámara Baja.

Más Noticias

Más Noticias