País

Segpres responde a CPLT por fondo de la Convención y afirma que información "es pública"

El ministerio contestó al requerimiento del organismo, que acogió un pedido de convencionales de Vamos por Chile, que pedía revisar un supuesto incumplimiento de normas mínimas de transparencia, publicidad y cuidado de recursos públicos por parte de la mesa directiva.

Desde la Segpres también calificaron como "llamativa" la solicitud de la CPLT. AGENCIA UNO
Desde la Segpres también calificaron como "llamativa" la solicitud de la CPLT. AGENCIA UNO

El Ministerio Secretaría General de la Presidencia respondió a un oficio del Consejo para la Transparencia (CPLT), el que solicitaba información sobre la entrega de fondos a la Convención Constitucional.

La solicitud surgió de un pedido de parte de convencionales de Vamos por Chile, que también habían requerido antecedentes desde el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (Cuech) por un eventual incumplimiento de normas mínimas de transparencia, publicidad y cuidado de recursos públicos por parte de la mesa directiva del órgano constituyente.

Según lo publicado por 24 Horas su respuesta, la cartera encabezada por el ministro Giorgio Jackson afirmó que "toda la información solicitada en el numeral 6 de su oficio es pública y de conocimiento general de diversas instituciones".

El ministerio agregó que "esta Secretaría de Estado no advierte en su oficio ninguna referencia a un potencial incumplimiento por parte de este ministerio respecto a las obligaciones que señala dicha ley".

"Su comunicación tampoco hace mención al contenido exacto de la denuncia o el tipo de incumplimiento que se alegaría, ni se menciona cuál sería, a su juicio, el posible incumplimiento o el objeto de la fiscalización realizada a esta Secretaría de Estado", complementó.

Desde la Segpres también calificaron como "llamativa" la solicitud de la CPLT, mencionado que “entendemos que, no teniendo competencia para pronunciarse sobre el mérito o destino de los recursos, debe velar por el cumplimiento de la transparencia de la información, obligación, como da cuenta el presente oficio, se encuentra absolutamente cumplida”.

La convencional Marcela Cubillos (UDI) había asegurado que el colectivo de centroderecha debió recurrir al CPLT tras “muchos oficios sin respuesta” de parte de la mesa del órgano constituyente.

La respuesta vino de parte de la propia presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros (MSC), quien en su cuenta de Twitter manifestó que “consultada a la secretaria general, me confirma que hemos respondido todos los oficios”.

“También recordar que como Convención Constitucional hemos dado un paso más allá, creando mecanismos de transparencia Proactiva, todo disponible en la web”, añadió.

Más Noticias

Más Noticias