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Seis consejos para mejorar la logística de tu tienda online

Alcanzar un proceso fulfillment es clave para el éxito de los e-commerce. En esto, la logística tiene un rol fundamental.

Una eficiente optimización de las operaciones logísticas ha pasado a representar un factor clave en el éxito de las tiendas. PEXELS
Una eficiente optimización de las operaciones logísticas ha pasado a representar un factor clave en el éxito de las tiendas. PEXELS
Por:  Redacción El Dinamo

Optimizar la logística de tu e-commerce resultará clave para lograr un proceso fulfillment, el cual representa la satisfacción de tus clientes al momento de ejecutar una compra online. Por esta razón, es relevante implementar fórmulas que permitan mejorar el funcionamiento de esta área en tu negocio.

La logística en una empresa abarca todas las actividades relacionadas con hacer llegar los productos y servicios a los clientes, incluyendo tareas de almacenamiento, transporte y distribución. 

A raíz del boom que han tenido las ventas en línea desde la llegada de la pandemia, en 2021 un 55 % de las empresas nacionales funcionaron online. Al ser una tendencia que llegó para quedarse, una eficiente optimización de las operaciones logísticas ha pasado a representar un factor clave en el éxito de las tiendas, para así posicionarse en el mercado y ofrecer un servicio satisfactorio a sus clientes.

¿Cómo mejorar la logística de tu tienda online?

Debido a su importancia, a continuación se entregan una serie de consejos para mejorar la logística de tu tienda online:

1. Cumplir con los plazos de entrega

Para ganarte la confianza de tus clientes es fundamental que cumplas con los plazos de entrega establecidos al momento de hacer una venta. Este elemento es probablemente uno de los factores más críticos en el éxito de un e-commerce. De hecho, durante 2020 el 45 % de los reclamos de los consumidores asociados al comercio electrónico estaban motivados por el retardo en los envíos.

2. Agiliza tus tiempos de entrega

En línea con lo anterior, cuando las personas adquieren un producto a través de un e-commerce dan gran valor a la rapidez de entrega. De esta manera, resulta relevante que generes estrategias que permitan incluso hacer el reparto de tus pedidos en solo un día. Por ejemplo, aplicando logística colaborativa y despachadores independientes, podrás acelerar el proceso de última milla.

3. Gestiona y almacena eficientemente tu stock

Es muy importante que los productos que ofreces a través de tu tienda online se encuentren disponibles. En este sentido, las dark stores son una buena opción, ya que permiten un buen almacenamiento además de eficiencia en la entrega.

4. Mantén informado al cliente

Uno de los aspectos al que mayor valor otorgan los consumidores respecto a la logística de una empresa, es poder tener conocimiento del estado de sus pedidos. De esta forma, es necesario que implementes canales de comunicación como correos o mensajes por WhatsApp que permitan mantener informados a tus clientes sobre el envío de sus compras.

5. Asegúrate del buen estado de tus envíos

Situaciones como entregar un producto en malas condiciones o confundir la entrega de un pedido pueden significar la pérdida irrevocable de la confianza de un cliente y, además, un costo económico elevado. 

Por esta razón, es clave tomar medidas que aseguren el buen estado de tus envíos, utilizando almacenaje y armado de calidad, además de materiales de protección.

6. Solicita ayuda experta

Existen diversas empresas u operadores logísticos especializados en optimizar la cadena de suministro de una empresa. La ayuda de este tipo de organizaciones puede resultar una inversión muy rentable, al mejorar en gran medida el rendimiento de tus procesos logísticos. Finalmente, esto podría representar una importante ventaja competitiva en el mercado.

Ahora ya conoces las principales recomendaciones para mejorar la logística de tu tienda online. Recuerda que la implementación de estos consejos permitirá alcanzar un proceso fulfillment en tu negocio, representando la satisfacción de tus clientes respecto al servicio que se le ofrece.
 

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