País

Senado aprobó en general postergar las elecciones para mayo

Tras una maratónica jornada, la Cámara Alta dio luz verde a la propuesta de cambiar de fecha los comicios y durante este lunes, a las 9.30 horas, se votará en particular.

Senado aprobó en general postergar las elecciones para mayo
Senado aprobó en general postergar las elecciones para mayo
Por:  Carlos Escobar

En una maratónica jornada la Sala del Senado aprobó, en general, el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, que posterga las elecciones para mayo a raíz del aumento de casos COVID-19 positivos que se han registrados en la última semana

En síntesis, los comicios en los que se elegirán nuevas autoridades comunales, gobernadores regionales y convencionales constituyentes para redactar la nueva Constitución se reagendó para el fin de semana del 15 y 16 de mayo, pero aún queda un último paso.

Sí, porque si bien los senadores ratificaron todos los artículos, que no tuvieron modificación o solicitud de votación por separada, aún queda la votación en particular que se llevará a cabo este lunes a las 9.30 horas.

Una vez despachado, el proyecto regresará a la Cámara de Diputados para su tercer y último trámite constitucional, a eso de las 13 horas, de acuerdo a lo señalado por Diego Paulsen (RN), presidente de la corporación.

La propuesta de reagendar las elecciones para mayo incluyó, además, la suspensión de la campaña electoral hasta el 29 de abril, siendo uno de los puntos más discutidos por los senadores, ya que esta medida perjudicaría a candidatos de menos recursos frente a los que buscan una reelección o pertenecen a partidos tradicionales.

De paso, uno de los cambios aprobados por mayoría en la Comisión de Constitución fue la posibilidad de que los alcaldes candidatos a la reelección puedan retomar sus cargos una vez sea publicada la ley hasta las 23.59 horas del 28 de abril.

Dicha reforma empezó su análisis pasadas las 20 horas, tras despachar a tercer trámite constitucional el paquete de ayudas económicas planteado por el Gobierno, donde se discutió el Préstamo Solidario, mejoras al Ingreso Familiar de Emergencia y la entrega del Bono Clase Media.

Por este último, el Gobierno anunció reserva de constitucionalidad luego que se votara por separado el artículo 8, dado que en el proyecto original este delimitaba y establecía condiciones en su entrega.

Más Noticias

Más Noticias