País

Senado aprueba idea de legislar royalty minero y pasa a Comisión de Minería

Los defensores de la propuesta destacaron la necesidad de lograr una recaudación justa, mientras que los detractores plantearon que se alejará la inversión y se afectará la competitividad del país.

La senadora DC Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Minería, precisó que la intención es mejorar la iniciativa. AGENCIA UNO
La senadora DC Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Minería, precisó que la intención es mejorar la iniciativa. AGENCIA UNO

La Sala del Senado aprobó por 19 votos a favor, 16 en contra y sin abstenciones, la idea de legislar un royalty minero, por lo que la discusión continuará en particular en la Comisión de Minería.

La propuesta busca establecer un impuesto del 3% al valor de venta del cobre o litio extraído, dejando atrás el actual sistema de royalty, donde si bien las mineras pagar una tasa proporcional a su tamaño y utilidades, no entregan recursos al Estado por el mineral, lo cual se busca enmendar con esta iniciativa.

>

La Mesa del Senado decidió que las indicaciones al proyecto de royalty minero se presenten antes de las 12:00 horas del lunes 13 de diciembre, consignó 24 Horas.

La senadora DC Yasna Provoste, presidenta de la Comisión de Minería, precisó que la intención es mejorar la iniciativa, apuntando a que “beneficie a la gran mayoría de los chilenos y chilenas, no solo a un grupo minoritaria de corporaciones de nuestro país”.

Los defensores de la propuesta destacaron la necesidad de lograr una “recaudación justa”, mientras que los detractores plantearon que se alejará la inversión y se afectará la competitividad del país.

Más Noticias

Más Noticias