País

Senado aprueba ley que permitirá que apellido de la madre pueda anteceder al del padre

La Cámara Alta revisó el proyecto que fue ingresado el año 2005. Ahora deberá ser analizado por la comisión de Mujer para su votación en particular.

Senado aprueba que apellido de la madre pueda anteceder al del padre
Senado aprueba que apellido de la madre pueda anteceder al del padre

La sala del Senado aprobó en general un proyecto de ley que permitiría que el apellido de la madre pueda anteceder al del padre al momento de la inscripción de un hijo en el Registro Civil.

La iniciativa recibió contó con 28 votos a favor y uno en contra, del senador Juan Castro (RN). Ahora, deberá volver a la comisión de Mujer y Equidad de Género -instancia que la había aprobado en general en 2020- para su discusión en particular.

La iniciativa modifica la ley N° 4.808 (sobre Registro Civil) y permitirá que los padres, al momento de inscribir el nacimiento de su primer hijo o hija, expresen de común acuerdo su voluntad de que el apellido de la madre anteceda al apellido del padre.

La propuesta fue ingresada en 2005 y por 15 años tuvo un lento avance en el Congreso Nacional, por lo que este paso en la Cámara Alta se transformó en algo fundamental para su camino a una eventual promulgación.

“Con esto se busca entregar libertad a las personas, pero además otorga dignidad al poder escoger un hijo cuyo padre ha estado ausente, reconocer la labor materna y cambiar el orden de su apellido de manera más fácil sin recurrir a un trámite judicial”, señaló el senador Iván Moreira (UDI), uno de los autores del proyecto.

El gremialista agregó además que también se incorporará la posibilidad que las personas adultas administrativamente puedan cambiar el orden de los apellidos o establecer un apellido compuesto o tener solo el apellido de quien se haya obtenido la filiación.

Más Noticias

Más Noticias