País

Senado vota este martes proyectos para reactivar debate sobre aborto terapéutico en Chile

La Comisión de Salud de la Cámara Alta discutirá el documento que pretende despenalizar la interrupción del embarazo y establecer en qué casos será legal, en medio del llamado de parlamentarios de oposición y organizaciones civiles pro mujer para reponer la discusión legislativa en torno al tema.

Por:  El Dínamo

La Comisión de Salud del Senado votará este martes tres proyectos que buscan reactivar el debate legislativo en torno al aborto terapéutico en Chile, en medio de las posiciones favorables de parlamentarios de oposición y organizaciones civiles pro mujer.

Después de escuchar la intervención de los invitados a la instancia, podrían ser aprobados los proyectos sobre despenalización del embarazo por razones médicas y razones terapéuticas, además de la modificación del Código Sanitario para definir eventualmente en qué casos se podría aplicar la medida.

Al respecto, los senadores opositores Guido Girardi (PPD), Fulvio Rossi (PS) y Ximena Rincón (DC), acompañados de organizaciones sociales, efectuaron un llamado al resto de los parlamentarios a visar el debate en torno a los proyectos.

“Una mujer que es obligada a mantener un embarazo cuando está en riesgo su vida o cuando es un embarazo inviable es algo muy grave y un atentado a sus derechos humanos”, dijo Girardi.

En tanto, el presidente de la Comisión de Salud, Fulvio Rossi, agregó que “el Chile de hoy es un Chile donde la sociedad nos exige que tengamos la posibilidad de avanzar en este tema”.

La ex ministra de Salud y vocera del Movimiento por la Interrupción legal del embarazo, Súmate (MILES), Soledad Barría, afirmó que “este país no puede esconder la cabeza y no discutir. Hoy están muriendo mujeres que ponen en peligro su vida por el embarazo y eso no puede ser. La salud de la mujer es una de las causales que tiene que ser discutida como una de las posibilidades para poder interrumpir el embarazo. La segunda es la violación que lleva a embarazos absolutamente indeseados porque son por medio de violencia”.

Algunas organizaciones civiles pro mujer arribarán mañana hasta Valparaíso para manifestarse, en el frontis del edificio legislativo, en favor de la instancia.

Más Noticias

Más Noticias