País

Senador Gastón Saavedra (PS) presenta proyecto para frenar despidos masivos en grandes empresas

El parlamentario detalló que “este es un proyecto que ha sido conversado con la CUT y los trabajadores del retail quienes han visto cómo sus empleos se precarizan”.

El senador socialista sostuvo que, para concretar eventuales despidos, “debe haber consulta y participación de los sindicatos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El senador socialista sostuvo que, para concretar eventuales despidos, “debe haber consulta y participación de los sindicatos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El senador PS Gastón Saavedra (PS) dio a conocer una iniciativa para frenar los despidos masivos de trabajadores de grandes empresas. 

El legislador expresó a radio Cooperativa que “queremos contener los despidos masivos que se han dado producto de la pandemia y aquellos que se están haciendo bajo la excusa de la aplicación de tecnologías”. 

Saavedra recalcó que "hoy el país y los trabajadores necesitan protección y una transición justa. Los casos de despidos masivos en el retail demuestran la precariedad de los trabajadores en el sector y hay que protegerlos en momentos de crisis económica".

El senador socialista sostuvo que, para concretar eventuales despidos, “debe haber consulta y participación de los sindicatos, segundo deben estar involucrados los empresarios, el Ministerio del Trabajo y luego establecer la ayuda social necesaria para una reconversión real para quienes queden sin trabajo, capacitándolos de verdad”.

El parlamentario detalló que "este es un proyecto que ha sido conversado con la CUT y los trabajadores del retail quienes han visto cómo sus empleos se precarizan, siendo obligados a cumplir otras funciones por menos sueldo, bajo la amenaza del despido".

El senador Gastón Saavedra planteó que la intención de la propuesta es "proteger a trabajadoras y trabajadores ante la posibilidad de despidos masivos, estableciendo un proceso de consulta previo y obligatorio, y adaptando a estas contingencias específicas, las herramientas destinadas a la reconversión y reinserción laboral de las y los trabajadores afectados".

Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el desempleo en el trimestre de abril-junio fue de 7,8%, contrayéndose 1,7 puntos porcentuales (pp.) en doce meses.

En doce meses, la estimación del total de personas ocupadas creció 9,9%, incidida tanto por las mujeres (13,0%) como por los hombres (7,7%).

Más Noticias

Más Noticias