País

Senadora Gatica (RN) pidió Estado de Excepción para la Región de Los Ríos

La legisladora señaló que los atentados llegaron a la zona, incluso más allá del límite con La Araucanía, por lo que solicitó un refuerzo en la seguridad.

La congresista se sumó a los llamados de los gremios de la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La congresista se sumó a los llamados de los gremios de la zona. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La senadora María José Gatica (RN) pidió al Gobierno extender el Estado de Excepción en la Macrozona Sur y decretarlo también en la Región de Los Ríos, zona en donde se han registrado al menos 12 atentados en lo que va del año.

La legisladora por la región se sumó al llamado realizado por varios gremios, el que creció con un nuevo hecho de violencia registrado a inicios de esta semana, el que terminó con 10 camiones destruidos y 12 trabajadores afectados, dos de ellos con heridas leves. 

“Hoy ya no somos zona segura. He oficiado al Ministerio del Interior, solicitando que se aumente la dotación de Carabineros, que unidades especializadas de la policía se destinen enfrentar la violencia que ejercen estos grupos organizados y que se extienda el Estado de Excepción para toda la región”, expresó Gatica.

La senadora planteó que el decreto se debe aplicar en todo el territorio regional porque los grupos armados estarían operando en muchos lugares de Los Ríos y no necesariamente en el límite con la Región de La Araucanía. 

“Hay una parte del conflicto que quizás se está traspasando de una región a otra por efecto de la presencia militar en La Araucanía, pero más allá de eso acá hay una demostración de poder de estos grupos que quieren ampliar su influencia. De hecho una buena cantidad de ataques en el último tiempo lo hemos tenido en Río Bueno y La Unión, que están lejos del límite con la Región de Los Ríos”, manifestó.

La congresista también mencionó que "si el Estado de Excepción acotado -como lo llama el Gobierno- ha sido todo un éxito en los lugares de la Macrozona Sur donde está vigente, debería serlo también en nuestra región. Espero que este jueves en la reunión de coordinación y evaluación que hace la ministra Siches, se logre entender que necesitamos más resguardo y seguridad y que hacer algo ahora es muy importante porque se podría atacar este fenómeno desde el principio”.

Durante la semana pasada el Ejecutivo confirmó que buscará una nueva prórroga del Estado de Excepción, el que actualmente rige en las provincias de Arauco y Biobío, y en la Región de La Araucanía.

Más Noticias

Más Noticias