País

Senadora Provoste “sube el precio” al aplazamiento de las elecciones

La presidenta del Senado descarta citar una sesión extraordinaria durante la tarde y debatir la reforma constitucional en sala este jueves, con el objetivo de tramitar medidas económicas como el IFE.

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, pidió al Gobierno cambiar la lógica en la entrega de beneficios. (Agencia UNO/Archivo).
La presidenta del Senado, Yasna Provoste, pidió al Gobierno cambiar la lógica en la entrega de beneficios. (Agencia UNO/Archivo).

Pese a que la reforma constitucional para posponer las elecciones de gobernadores regionales, comunales y constituyentes corre contra el tiempo, desde la Mesa del Senado anunciaron que hasta el momento la normativa no será revisada en sala durante este jueves 1 de abril, sino que recién durante la próxima semana.

¿La razón? Al interior de la Democracia Cristiana (DC) confirmaron a EL DÍNAMO que la presidenta de la Cámara Alta y militante de la tienda, Yasna Provoste, buscará realizar la discusión la próxima semana para priorizar el trámite legislativo del nuevo Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Clase Media que se encuentran en el Senado.

La idea, según manifestaron desde la tienda de Provoste, es durante la jornada “solicitar” a La Moneda mejores medidas económicas para las familias afectadas por la pandemia del COVID-19.

La discusión surge porque el Gobierno aún no acoge el llamado de la oposición para beneficiar con el IFE al 80% de la población más vulnerable del Registro Social de Hogares, y no al 60%, como está estipulado hasta el momento.

Ya durante este jueves en el Congreso la senadora Yasna Provoste anunció que a La Moneda “le cuesta ver la magnitud de esta crisis”, e insiste, “en esta lógica equivocada con la focalización, con la pérdida de recursos para acceder a los beneficios y lo sigue vinculando a la estrategia sanitaria del Plan Paso a Paso”.

“Han señalado que la mayoría de las comunas se encuentran en fase 1 y 2, lo que les permite a las familias acceder a mejor monto. El llamado de la oposición es que el Gobierno deje de lado su estrategia equivocada que fuerza a las familias a salir para buscar mayores ingresos para subsistir”, explicó Provoste ante los medios de comunicación.

Al respecto, el vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro (DC), explicó en entrevista con CNN Chile que en la Mesa del Senado “vamos a hacer un esfuerzo hoy en día de despachar las dos materias de lo económico y social, que es lo que más urge a la gente”.

Lo cierto es que la reforma constitucional que busca mover las elecciones de abril al 15 y 16 de mayo fue aprobada en general por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta durante la noche del pasado miércoles, desde donde establecieron como plazo final para ingresar indicaciones las 11.00 horas de este jueves.

De esta manera, la Comisión de Constitución revisará las indicaciones propuesta por los miembros de la instancia entre las 11.30 y 14.45 horas.

Después de ese proceso, debería ser vista la reforma en la sala del Senado, sin embargo, desde el equipo de Yasna Provoste confirmaron que la medida no está en tabla y, hasta el momento, “no se extiende la jornada legislativa” a través de una sesión extraordinaria como solicitó el Gobierno.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias