País

Sergio Micco renunció a la dirección del INDH: "Perdí la confianza del consejo"

El ahora ex director envió una carta a los funcionarios del organismo luego que cinco consejeros solicitaran su salida del cargo.

Micco ocupaba el cargo desde julio de 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Micco ocupaba el cargo desde julio de 2019. AGENCIA UNO/ARCHIVO

Sergio Micco, director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), anunció este martes su renuncia al cargo, en una salida que se concretó un día después que los cinco consejeros del organismos se sumaran para exigir la dimisión.

Según lo publicado por La Tercera, el militante DC -que ocupaba el cargo desde julio de 2019- envió una carta a los funcionarios de la entidad en donde confirmó que “perdí la confianza de la mayoría del consejo, por lo que procedía presentar mi renuncia al cargo”.

Micco agregó que durante el mismo lunes se reunió con la consejera Consuelo Contreras, ex directora del INDH, “para iniciar el proceso de traspaso a la nueva administración”.

La noticia se conoció un día después que los consejeros Consuelo Contreras, Constanza Valdés, Lieta Vivaldi, Fernando Ugás y Yerko Ljubetic solicitaran la renuncia “inmediata” del director, apuntándolo por la crisis que vive el Instituto.

“Se han producido renuncias masivas, auto despidos, remociones de jefaturas de forma arbitraria y prácticas antisindicales, entre otras, han sido algunas de las acciones que han afectado el trabajo interno del Instituto”, afirmaron los integrantes de la instancia.

Micco y la crisis tras el estallido

Tras el estallido social del 18 de octubre de 2019 el INDH, y particularmente Micco, tomaron un rol protagónico al denunciar las violaciones a los derechos humanos que habrían cometido Carabineros e integrantes de las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia.

Sin embargo, el trabajo del abogado fue cuestionado por los representantes de izquierda al interior del organismo, especialmente por los dichos que entregó semanas después del inicio de la revuelta, donde descartó una “violación sistemática” a los derechos humanos.

Las críticas en contra del ahora ex director se mezclaron con las dificultades internas del INDH, las que se evidenciaron en un paro realizado en 2021. A ello se sumó la ocupación de la sede principal de la entidad, la que fue liderada por los integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) y organizaciones de víctimas de trauma ocular.

Más Noticias

Más Noticias