País

Sergio Micco solicitó al Gobierno desalojar la toma en la sede del INDH

El director del organismo pidió a la delegación presidencial de la Región Metropolitana adoptar la medida “respetando los estándares internacionales de derechos humanos”.

Los secundarios se tomaron la sede de la entidad el 8 de julio de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVOLos secundarios se tomaron la sede de la entidad el 8 de julio de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Los secundarios se tomaron la sede de la entidad el 8 de julio de 2021. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, solicitó al Gobierno, a través de la delegación presidencial de la Región Metropolitana, efectuar el desalojo de su sede central en la comuna de Providencia, la que lleva casi ocho meses tomada por integrantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces).

En un comunicado, el encargado del organismo afirmó que “desde el primer día de la toma optamos por la vía del diálogo para destrabar esta situación. Sin embargo, los innumerables esfuerzos no tuvieron una respuesta positiva por parte de los ocupantes”.

Hacemos un último llamado a que desocupen el inmueble de manera voluntaria y reestablecer el diálogo. De la misma manera, solicitar la colaboración a aquellas fuerzas políticas y sociales, que apoyaron la ocupación por la justicia de sus demandas, a interceder por la desocupación de la sede de forma voluntaria”, añadió,

Micco agregó además que a pesar de la toma “la institución ha realizado un esfuerzo por seguir cumpliendo con sus tareas, y con el mandato legal de protección y promoción de los derechos humanos. Sin embargo, necesitamos volver a nuestra casa y retomar de manera normal el trabajo. El INDH es una institución que le pertenece a todos los chilenos y chilenas”.

El abogado enfatizó que el inminente desalojo -que se deberá concretar tras un pronunciamiento de Contraloría sobre el tema- se tendría que ejecutar “respetando los estándares internacionales de derechos humanos”.

Los secundarios se tomaron la sede de la entidad el 8 de julio de 2021 en protesta por la, según ellos, insuficiente respuesta del Instituto ante la situación de las víctimas de trauma ocular durante el estallido social.

A pesar de los intentos de diálogo del organismo, los escolares finalmente decidieron decretar la toma como “indefinida”, anunciando que la movilización se depondría siempre y cuando sus demandas fueran respondidas por las autoridades.

Más Noticias

Más Noticias