País

Sernac denunció a 13 supuestas financieras ante el Ministerio Público por el eventual delito de estafa

Esto, tras recibir reclamos de consumidores que dicen haber entregado dinero para ciertos trámites asociados a la obtención de un crédito, sin volver a recibir respuestas.

En la mayoría de estos casos, estas supuestas empresas solicitan a los consumidores realizar pagos anticipados, asociados a gestiones propias del supuesto crédito, mediante transferencias a una persona natural. AGENCIA UNO/ARCHIVO
En la mayoría de estos casos, estas supuestas empresas solicitan a los consumidores realizar pagos anticipados, asociados a gestiones propias del supuesto crédito, mediante transferencias a una persona natural. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante el Ministerio Público a 13 supuestas financieras por eventual estafa.

Esto, tras recibir reclamos de consumidores que dicen haber entregado dinero para ciertos trámites administrativos asociados a la obtención de un crédito, pero luego de realizado el pago, no vuelven a responder ni menos entregan el monto del crédito comprometido.

El subdirector de la institución, Jean Pierre Couchot, explicó que el servicio tiene un convenio con el Ministerio Público precisamente para derivar ese tipo de reclamos. Lo anterior, para poder de forma coordinada, verificar su conducta y tomar acciones resguardando los derechos de los consumidores.

"Muchas familias viven hoy la angustia del sobrendeudamiento, deudas que no pueden pagar o necesitan dinero para financiar necesidades básicas y de salud producto de la pandemia, lo que las hace vulnerables a recurrir a empresas que publicitan una tramitación rápida y sencilla de un crédito", indicó.

En la mayoría de estos casos, estas supuestas empresas solicitan a los consumidores realizar pagos anticipados, asociados a gestiones propias del supuesto crédito, mediante transferencias a una persona natural.

Además de este listado de empresas financieras no tradicionales que fueron denunciadas ante el Ministerio Público, anteriormente el servicio había derivado a otras 16 entidades por situaciones similares.

Por ejemplo, una de ellas, denominada Credi-Chile, indicaba tener el "Sello SERNAC" en el documento que entregaba a los consumidores, lo que no se ajustaba a la realidad; además de utilizar un nombre similar al nombre de fantasía de un banco para dar confianza a los consumidores.

Junto a las once financieras no tradicionales, el Sernac denunció al Ministerio Público a Torres Leasing Spa y Fourbrockers, empresas encargadas de gestión inmobiliaria y asesoramiento para financiamiento en la compra de viviendas a través de Leasing Habitacional, por eventual delito de estafa.
Para ambos proveedores, se analizaron reclamos en los que los consumidores indicaban que, luego de realizar pagos anticipados y tras las demoras injustificadas en la tramitación y otorgamiento de financiamiento, desistieron de la contratación de los servicios de estas empresas, sin obtener la devolución de los pagos anticipados.

Más Noticias

Más Noticias