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Sernac se sumará a investigación de la FNE sobre el mercado funerario

El organismo entregará los resultados de una fiscalización al rubro, el que será analizado por la Fiscalía Nacional Económica debido a problemas en su funcionamiento.

La fiscalización de Sernac incluyó a 36 empresas funerarias. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La fiscalización de Sernac incluyó a 36 empresas funerarias. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) se sumará a la investigación que realizará la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al mercado funerario, el que apuntará a las empresas funerarias y cementerios que operan en el país.

Desde el organismo señalaron que compartirá los resultados obtenidos tras una fiscalización en el rubro de las funerarias, con el fin de colaborar con el análisis que desarrollará la entidad encargada de defender y promover la libre competencia y la transparencia de los mercados.

Lucas de Villar, director nacional de Sernac, explicó que la fiscalización a este mercado se realizó incluso antes que la FNE informara de la investigación, por lo que los hallazgos serán útiles a ese trabajo.

“La colaboración y la coordinación de las entidades públicas permite fortalecer la protección al consumidor, especialmente en una materia tan sensible como el mercado de servicios funerarios, en que los consumidores se encuentran especialmente vulnerables”, afirmó.

Aunque la autoridad explicó que si bien el nivel de reclamo en el rubro es bajo (alrededor de 50 casos al año), es una materia donde los consumidores están más vulnerables por el dolor y la sensibilidad que genera la pérdida de un ser querido, y no siempre se reclama o se tiene la claridad para entender que se están vulnerando los derechos.

En términos generales, la fiscalización de Sernac a 36 empresas funerarias detectó que las empresas, en su mayoría, no informan adecuadamente en qué consiste el servicio funerario ni tampoco cumplen con entregar los precios por sus servicios, muchas veces pese a la insistencia de los propios consumidores.

Además, la información disponible en las salas de venta es insuficiente para tomar una decisión, viéndose obligados a recurrir a un vendedor para recibir dichos antecedentes.

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