País

Servel: instalación de mesas alcanza el 99,95% en Chile continental

Solo en las regiones de Atacama, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes ya están operativas al 100%.

En Chile hay 38.472 mesas de votación. AGENCIA UNO.
En Chile hay 38.472 mesas de votación. AGENCIA UNO.

El Servicio Electoral (Servel) informó que el 99,95% de las mesas se encuentran instaladas a nivel nacional para el Plebiscito de Salida

De acuerdo a lo indicado, solo las regiones de Atacama, O’Higgins, Maule, Araucanía, Los Ríos y Magallanes ya están operativas al 100%.

En tanto, la Región Coquimbo es la zona que se encuentra más rezagada, seguida por las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Los Lagos.

De acuerdo a lo informado por el Servel, en Chile, de las 38.472 mesas totales, 38.454 están instaladas, por lo que aún hay un déficit de 18 mesas por instalar.

Junto a ello, en el extranjero, son 286 mesas totales, de las cuales, 262 ya están operativas, siendo 24 las que quedan por instalarse, con un 91,60%.

¿Cuáles son los horarios para votar en el Plebiscito?

En este Plebiscito de Salida, desde las 8:00 horas los locales de votación comenzaron a recibir los primeros sufragios y estarán operativas hasta las 18:00 horas. Sin embargo, si aún hay filas en el local de votación, las mesas no se podrán cerrar hasta que la última persona emita su voto.

¿Puedo sacarle foto al voto?

Según la ley electoral, fotografiar la papeleta es totalmente ilegal. Esto quiere decir que no se le puede sacar una foto al voto ni cuando vayas a sufragar ni cuando marques tu preferencia, ya que te arriesgas a ser sancionado realizando un acto de cohecho.

La Ley 18.700 indica que "en el acto de sufragar, sea sorprendido empleando cualquier procedimiento o medio encaminado a dejar constancia de la preferencia que pueda señalar o haya señalado en la cédula"".

Las sanciones van de una multa de 10 a 50 unidades tributarias, el impedimento perpetuo de cumplir cargos públicos o incluso una pena de presidio menor en su grado medio, o sea de 541 días a 3 años de cárcel.

Más Noticias

Más Noticias