País

La explicación del Servel por filtración de datos privados de cerca de 15 millones de personas

El sitio web del organismo dejó a libre disposición una carpeta con datos personales de todos los habilitados para votar en las elecciones municipales del 2021.

“Lamentamos si esta situación pudo eventualmente afectar en algún sentido a los electores", indicó el Servel AGENCIA UNO/ARCHIVO“Lamentamos si esta situación pudo eventualmente afectar en algún sentido a los electores", indicó el Servel AGENCIA UNO/ARCHIVO
“Lamentamos si esta situación pudo eventualmente afectar en algún sentido a los electores", indicó el Servel AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Servicio Electoral (Servel) publicó la información privada de cerca de 15 millones de personas, inscritas en el padrón electoral y que estaban habilitados para participar en las elecciones municipales de mayo de 2021.

Según informó La Tercera, una carpeta estuvo disponible para libre disposición en el sitio web del organismo hasta este miércoles, donde aparecían datos como RUT, nacionalidad, edad, pertenencia o no a pueblo originario y militancia política.

Esto, a pesar de que la información que posee el Servel es de carácter reservada y protegida y solo es utilizada con fines estadísticos para cada elección.

Los datos filtrados pertenecían a 14.900.189 electores, donde estaban considerados los 6.446.845 que fueron a votar y los 8.453.344 que no ejercieron su derecho a sufragio.

Tras conocerse esta situación, Servel bajó la información y no quiso entregar su versión de lo sucedido al medio.

La versión del Servel

Sin embargo, horas después dio a conocer una declaración pública, donde reconoció una grave vulneración de la reserva de datos de los electores.

Junto con ello, explicó que “con la finalidad de responder a una solicitud formulada vía transparencia, se subió a la web del Servicio Electoral un archivo con todos los electores del padrón electoral de las elecciones realizadas en mayo de 2021, indicando, edad, sexo, comuna, afiliación al partido político, pueblo originario y la condición de haber o no votado en dicho proceso. Adicionalmente y en forma incorrecta se incluyó también el número de rol único nacional de los electores, en circunstancias que sólo debió subirse la información de estos de forma anónima sin identificación y para fines estadísticos”.

“Aclaramos desde ya, que no es efectivo que el archivo haya tenido los candidatos por la cuales votó el elector, violando el secreto del voto, ya que dicha información jamás ha estado en poder del Servicio Electoral”, puntualizó.

En vista de esta situación, el Servel ordenó “una investigación inmediata y profunda de lo sucedido, que establezca las responsabilidades, se haga cargo de los sumarios y sanciones que correspondan, hasta el esclarecimiento completo de los hechos, sin descartar ninguna medida”. 

“Lamentamos si esta situación pudo eventualmente afectar en algún sentido a los electores y les garantizamos a ellos y a la opinión pública en general, que tomaremos las medidas para que hechos como los mencionados, no se repitan en el futuro”, cerró.

Más Noticias

Más Noticias