País

Siches afirmó que Carabineros es una "entidad autónoma" y que se avanzará en control civil

La ministra del Interior, de cuya cartera depende la institución policial, analizó el rol del futuro Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana.

La ministra Siches analizó el rol de Carabineros en el futuro Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra Siches analizó el rol de Carabineros en el futuro Ministerio de Seguridad Pública y Convivencia Ciudadana. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La ministra del Interior, Izkia Siches, afirmó que Carabineros -institución que depende de su cartera- es una "entidad autónoma", planteando que en la implementación del futuro Ministerio de Seguridad y Convivencia Ciudadana se avanzará en un “mayor poder civil”.

En una entrevista a T13, la secretaria de Estado señaló que desde el Gobierno han "presentado indicaciones para una cartera que de mayores capacidades, que robustece al Estado y su relación con las policías".

Sobre los cambios que traería el nuevo ministerio, la jefa de gabinete comentó que “en la actualidad Carabineros es una institución autónoma y lo que esperamos es avanzar a mayor poder civil por sobre las policías”.

Junto con esto, la autoridad comentó que en la nueva institucionalidad se espera “tener planes operativos y estratégicos (...) dentro de esta institucionalidad específica, mucho más robusta, con agentes técnicos que puedan dar los lineamientos claros para fortalecer y alinear aquellas acciones que cotidianamente enfrentan las policías, en el control del orden público, en la persecución delictiva”.

“Esta es una discusión que recién comienza, hemos dado urgencia a este proyecto porque es relevante, pero entendemos que trasciende al escenario electoral”, comentó.

Estado de excepción en Los Ríos

La ministra del Interior también explicó por qué el Ejecutivo decidió no decretar estado de excepción en la Región Metropolitana, en una decisión que fue cuestionada por los parlamentarios del Partido Socialista (PS) en la zona.

Evaluamos muy seriamente la opción de poder extender el estado de excepción en Los Ríos. Tomamos series de eventos de cinco años hacia atrás, también pudimos relacionar la información con la que contamos como Gobierno en torno a las inteligencias, las distintas policías. Lo evaluamos concienzudamente junto a las distintas entidades el jueves pasado y llegamos al convencimiento de que las medidas que habíamos implementado estaban dando resultado”, expresó.

Siches aclaró que “no hemos descartado la utilización de ninguno de estos mecanismos, pero esperamos que la estrategia policial pueda dar resultados”. En este sentido, informó que mandató al subsecretario (Manuel) Monsalve para que viaje mañana miércoles a la zona para dar a conocer a las autoridades de la zona las nuevas medidas”.

Más Noticias

Más Noticias