País

Siches condenó saqueos en centro de Santiago: "El derecho a la protesta no puede implicar violencia"

La ministra del Interior rechazó los graves incidentes ocurridos en la Alameda, que terminaron con el saqueos a locales como la galletería Tip Top.

La ministra afirmó que el Gobierno seguirá trabajando en la recuperación de los barrios como Meiggs. AGENCIA UNO
La ministra afirmó que el Gobierno seguirá trabajando en la recuperación de los barrios como Meiggs. AGENCIA UNO

La ministra del Interior, Izkia Siches, condenó los saqueos registrados durante la tarde del miércoles en la Alameda, en pleno centro de Santiago, en una manifestación convocada por diversas organizaciones en rechazo al aumento del costo de la vida.

Durante una actividad junto con la Policía de Investigaciones (PDI), la secretaria de Estado repudió los incidentes, que se sumaron a las protestas registradas en paralelo a la cuenta pública realizada por el presidente Gabriel Boric, las que terminaron con dos carabineros heridos.

“Como Gobierno respetamos el derecho a la protesta, pero esto no puede implicar jamás la violencia, ni menos los saqueos. Rechazamos tajantemente las acciones de ayer”, expresó la autoridad.

La ministra añadió que “estamos trabajando por recuperar nuestros barrios, por recuperar el barrio Meiggs, y en este sentido, estos eventos obviamente son tajantemente rechazados por nuestra administración”.

Los saqueos

De acuerdo a la información entregada por las autoridades, durante la jornada de ayer un grupo de encapuchados irrumpieron en los locales de Tip Top, dos farmacias y el Café Paraíso, robando diversas especies y generando una serie de daños.

Estos hechos no dejaron personas detenidas, mientras Tip Top detalló que dos de sus sucursales fueron saqueadas - el de Alameda con Ahumada y Alameda con San Antonio- sufriendo la destrucción de sus bienes y el robo del dinero recaudado, donde una de sus trabajadoras fue amenazada con un arma de fuego. 

Producto de esto, hubo desvíos en avenida Providencia al poniente por calle Salvador; y en la Alameda al oriente por España.

En tanto, Metro de Santiago detalló que debió cerrar la estación Santa Lucía de la Línea 1 ante “disturbios en el exterior”. 

Más temprano, y en una zona cercana, se registraron enfrentamientos entre la policía uniformada con manifestantes de una convocatoria encabezada por estudiantes secundarios.

Más Noticias

Más Noticias