País

Siches descartó querella contra Llaitul y llamó a Fiscalía a investigar con denuncias que están en curso

La ministra del Interior rechazó las declaraciones del líder de la CAM, que habló sobre una estrategia de la organización con actos de sabotaje.

La autoridad criticó el "intento de provocar" del líder de la CAM con sus declaraciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La autoridad criticó el "intento de provocar" del líder de la CAM con sus declaraciones. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra del Interior, Izkia Siches, reafirmó este miércoles que el Gobierno no presentará una querella por las recientes declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, quien habló sobre una estrategia de la organización con actos de sabotaje.

El referente de la organización radical planteó que se buscaría “canalizar la violencia hacia el sabotaje, hacia un sabotaje muy bien dirigido hacia insumos, máquinas”, para así no atacar a “trabajadores o campesinos pobres”.

Durante una actividad con Carabineros, la secretaria de Estado planteó que “como Gobierno rechazamos absolutamente los dichos que intenten llamar a la violencia o que, nuevamente, porque esto ha sido reiterado en el tiempo, intenten provocar no solamente a nuestro Gobierno, sino que también a los pasados en el contexto de lo que vivimos en el sur”.

“Acá hay una estrategia de posicionamiento, y es necesario que los poderes establecidos podamos visualizar eso y entender que en los liderazgos en La Araucanía, quienes están detrás del crimen organizado no son solo un solo interlocutor (el único), sino que hay muchos más”, mencionó.

Siches también abordó el tema de las querellas luego que el fiscal nacional, Jorge Abbott, manifestara que el Ministerio Público podría actuar bajo el amparo de la Ley de Seguridad del Estado siempre que el Ejecutivo presentara una querella por las declaraciones de Llaitul.

En ese sentido, la jefa de gabinete expresó que “como Gobierno esperamos que el Ministerio Público, con las distintas querellas que ya están en curso, del 2019 y 2020, todas por Ley de Seguridad del Estado por dichos de similares características, pueda cursar una investigación y dar cuentas”.

El propio Abbott había aclarado que la Fiscalía podría iniciar una investigación contra Llaitul “eventualmente si ese tipo de conductas es constitutivo de un delito distinto”, añadiendo que la causa "puede ser agrupada a investigaciones actualmente vigentes".

Más Noticias

Más Noticias