País

Siches por investigación en Carabineros por desvíos de municiones: "Ninguno de estos casos empaña la institución"

La ministra del Interior afirmó que se trata de una “situación gravísima”, pero destacó que los procedimientos de investigación interna están en curso.

La secretaria de Estado señaló que la institución es necesaria para el funcionamiento de la democracia. AGENCIA UNO
La secretaria de Estado señaló que la institución es necesaria para el funcionamiento de la democracia. AGENCIA UNO
Por:  Equipo El Dinamo

La ministra del Interior, Izkia Siches, respaldó la labor de Carabineros en medio de una investigación que afecta a dos funcionarios de la policía uniformada, que fueron acusados de un eventual desvío de municiones por encomienda.

Durante una actividad en Santiago, en donde dio cuenta de un masivo operativo policial que dejó a 243 detenidos en la Región Metropolitana, la secretaria de Estado abordó la situación, que está siendo indagada por el Ministerio Público.

“Es una situación gravísima, obviamente hay procedimientos de investigación interna que ya están en curso. Pero quiero ser muy clara, que ninguno de estos casos empaña la institución de Carabineros”, expresó.

La jefa de gabinete añadió que “hoy hemos visto lo necesario que son para el funcionamiento de nuestras ciudades, lo necesario que son para el funcionamiento de la democracia, para llevar la seguridad que la gente espera en los distintos territorios".

"Pero frente a eso también ser muy claros: que cuando ocurran estos incidentes, que cuando hayan carabineros involucrados en hechos delictuales evidentemente la institución activamente está trabajando por encontrarlos, detectarlos y obviamente separarlos de sus funciones habituales”, cerró.

La investigación

De acuerdo a los primeros antecedentes, el hecho fue denunciado por la empresa de envíos Chilexpress, quienes se percataron que las municiones de guerra eran propiedad de Carabineros. Además, la compañía identificó que tanto el remitente como el destinatario eran uniformados.

La encomienda era proveniente de Temuco y tenía Cochrane como destino. Informaciones preliminares señalan que el origen de las balas sería el mismo de las que habían sido encontradas en la casa de un funcionario judicial de Traiguén.

Carabineros instruyó un sumario administrativo para determinar las eventuales responsabilidades de los posibles funcionarios involucrados en el caso.  

La investigación es liderada por José Pérez Calaf, fiscal regional metropolitano, y por el fiscal jefe del sistema de análisis criminal y focos investigativos Occidente, Sergio Soto.

Más Noticias

Más Noticias