País

Siches y detención de marinos por homicidio de comunero: "Hemos tenido la mejor relación con las FF.AA."

Según indicó la Fiscalía, Yordan Llempi, de 23 años, recibió un impacto de arma de fuego mientras estaba en su casa en el sector San Miguel. 

El Juzgado de Garantía de Cañete autorizó la petición del fiscal Nelson Vigueras, y ordenó la detención del teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín.  AGENCIA UNO
El Juzgado de Garantía de Cañete autorizó la petición del fiscal Nelson Vigueras, y ordenó la detención del teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín. AGENCIA UNO

Izkia Siches, ministra del Interior y Seguridad Pública, tuvo palabras para la detención de un cabo y un teniente de la Armada, quienes están imputados por el homicidio del comunero Yordan Llempi Machacán, en noviembre de 2021, en momentos que en la zona regía el Estado de Excepción durante el Gobierno de Piñera.

"Estamos al tanto de los antecedentes. El director de la PDI me ha mantenido informada de los distintos procedimientos. Esperamos que las investigaciones en curso permitan establecer los responsables, tal como se ha señalado por parte del Ministerio Público", indicó durante su comparecencia en la Cámara de Diputados.

Consultada sobre si este caso generará dificultades para concretar la aplicación del Estado de Excepción, la ministra Siches precisó que "hemos tenido la mejor relación con nuestras FFAA".

Siches agregó que "entendemos que el rol que ellos desempeñan, particularmente en el sur en el contexto del Estado de Excepción, es importantísimo. Y por ello esperamos que esto en nada empañe el trabajo que se está desempeñando en la zona", recalcó.

Esto, luego que personal de la Policía de Investigaciones (PDI) llegó hasta la Base Naval de Talcahuano, para detener a dos marinos imputados por la muerte del comunero Yordan Llempi en Cañete, durante el Estado de Excepción en la provincia de Arauco en 2021. 

El Juzgado de Garantía de Cañete autorizó la petición del fiscal Nelson Vigueras, y ordenó la detención del teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel San Martín. 

Los hechos se remontan a la jornada del 3 de noviembre de 2021, día en que se registraron diversos hechos de violencia en la ruta P-72S, durante los enfrentamientos entre comuneros, personal militar y de la Armada.

Luego se confirmó de una persona fallecida y al menos tres heridos, entre ellos un menor de edad.

Según indicó la Fiscalía, Yordan Llempi, de 23 años, recibió un impacto de arma de fuego mientras estaba en su casa en el sector San Miguel. Su muerte se constató posteriormente en el Centro de Salud Familiar de Tirúa. 

Más Noticias

Más Noticias