País

IPC de marzo tuvo histórico aumento de 1,9% e inflación alcanza un 9,4% en último año

Once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron con incidencias positivas.

El pan tuvo un alza mensual de 5,9% durante marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.El pan tuvo un alza mensual de 5,9% durante marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
El pan tuvo un alza mensual de 5,9% durante marzo. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variaci´on mensual de 1,9%. En lo que va del año ha logrado alcanzar un 3,4%, mientras que en los últimos doce meses, el alza de la inflación alcanza un 9,4%. 

El organismo precisó que durante el tercer mes del año, once de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y una presentó incidencia negativa.

Entre las que aumentaron sus precios, destacó alimentos y bebidas no alcohólicas (3,9%) con 0,800
puntos porcentuales (pp.) y educación (6,6%) con 0,419pp. 

Las restantes divisiones que influyeron positivamente contribuyeron con 0,813pp., en conjunto. A su vez, la división que consignó una baja mensual en sus precios fue la de comunicaciones (-4,1%), que incidió -0,179pp.

Divisiones y productos que aumentaron

Según el detalle del INE sobre el IPC de marzo, uno de los productos que más aumentó sus precios durante el mes de marzo fueron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que anotó aumentos mensuales en sus once clases.

La más importante fueron las carnes (4,3%) que incidió 0,215pp., mientras que pan y cereales (4,6%) contribuyó con 0,197pp. 

De los 76 productos que componen la división, 62 presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante el pan (5,9%), con una incidencia de 0,134pp., seguido de la carne de pollo (9,1%), con 0,089pp. Los restantes productos con incidencias positivas acumularon 0,608pp.

Punto aparte es lo ocurrido con la educación, que consignó alzas mensuales en sus cinco clases. La más importante fue la enseñanza superior (terciaria) (6,3%) que aportó 0,215pp., seguida de la enseñanza pre-escolar y la enseñanza básica (primaria) (6,9%), con 0,113pp. 

De los 11 productos que componen esta división, 10 consignaron alzas en sus precios, destacando el servicio de enseñanza universitaria (6,8%), con una incidencia de 0,164pp., seguido del servicio de pre universitario (31,1%), con 0,052pp.

En cuanto a productos, el IPC de marzo arrojó que el servicio aéreo, que alcanzó un aumento mensual de 20,8%, aportando 0,177pp. a la variación del indicador general. Acumuló 10,5% al tercer mes del a˜no y 78,6% a doce meses.

Los cigarrillos también tuvieron un alza de 6,1%, con 0,118pp., acumulando 6,1% en lo que va del año y 9,6% a doce meses.

Más Noticias

Más Noticias