País

Sin “cerrojo” y sin impuestos: Comisión Mixta despacha cuarto retiro del 10%

La Comisión Mixta determinó que el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales y de rentas vitalicias se voten en conjunto.

La propuesta necesita un quórum de tres quintos para su aprobación y despacho desde el Congreso. AGENCIA UNO
La propuesta necesita un quórum de tres quintos para su aprobación y despacho desde el Congreso. AGENCIA UNO

La Comisión Mixta logró la aprobación del cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones, el cual no tendrá un “cerrojo” que evite nuevos anticipos, además de considerar las rentas vitalicias y exento de pagar impuestos.

En el caso de las rentas vitalicias, se consiguió definir un mecanismo donde los recursos serán con carga fiscal, los cuales después serán descontados a los usuarios de las aseguradoras.

>

Respecto al cuarto retiro, éste no pagará tributos, además de ser entregado en dos cuotas para quienes tengan más de 35 UF (cerca de un millón de pesos) en sus cuentas de AFP y con la consiguiente retención en caso de ser deudor de pensiones de alimentos.

Junto con ello, los parlamentarios rechazaron instaurar un “cerrojo” y así considerar este cuarto retiro como el último de su índole.

>

Por su parte, la Comisión Mixta determinó que el proyecto de cuarto retiro de fondos previsionales y de rentas vitalicias se voten en conjunto.

Ahora la instancia parlamentaria deberá presentar su informe a la Cámara de Diputados y Senado en el transcurso de la semana, donde ambas cámaras lo votarán, con la necesidad de un quórum de tres quintos para conseguir su aprobación y posterior despacho. En caso contrario, la iniciativa será archivada.

Más Noticias

Más Noticias