País

Sociedad Chilena de Infectología respaldó uso de la vacuna de Sinovac en adultos mayores

El organismo entregó una declaración tras la polémica entrevista a la inmunóloga María Carmen Molina, que puso en duda la fórmula contra el COVID-19.

Un adulto mayor recibiendo la vacuna en Concepción. Foto: Agencia Uno
Un adulto mayor recibiendo la vacuna en Concepción. Foto: Agencia Uno

La Sociedad Chilena de Infectología, en conjunto con la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología, entregaron su respaldo al uso de la vacuna contra el coronavirus de Sinovac en adultos mayores.

En una declaración, a la que también adhirió el Colegio Médico, el organismo aclaró que la tecnología con la que se desarrolló esta fórmula (virus inactivado) se ha usado por más de 70 años en el mundo “y ha demostrado su efectividad en otras vacunas como la de la influenza, que se utiliza también en población de adultos mayores”.

La sociedad médica precisó que la vacuna contra la influenza disminuye muertes y otorga una protección cercana al 60% para la infección y enfermedad leve, cifra similar para la CoronaVac (nombre real de la inoculación china), que alcanzó un 78% de eficacia en este tipo de casos.

“Los estudios con la vacuna CoronaVac en fase I/II y III han demostrado ser seguras y eficaces”, añadieron, citando el análisis del Instituto de Salud Pública (ISP) y el Ministerio de Salud (Minsal).

En el texto, los científicos explicaron que “si bien es cierto que el sistema inmune de las personas mayores de 60 años tiene una menor capacidad de respuesta, comparado con el de la población joven, esto no significa que no tengan la capacidad de responder a una infección o a la vacuna”.

“Nuestro llamando es a confiar en las vacunas que han recibido aprobación en nuestro país y a informarse a través de los canales oficiales (…). Sólo mediante la vacunación generalizada de la población se lograrán los beneficios deseados para un programa de vacunación como el implementado por el Minsal contra el SARS-CoV-2”, cerraron.

La reacción de la Sociedad Chilena de Infectología llegó junto con el de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, que aclaró su respaldo a la vacunación luego que una de sus académicas, la inmunóloga María Carmen Molina, entregara una polémica entrevista en donde ponía en duda la fórmula de Sinovac contra el COVID-19 en adultos mayores.

Más Noticias

Más Noticias