País

Sostenibilidad hídrica: conforman Junta de Vigilancia del Río Laja

La Junta tendrá como función principal distribuir las aguas entre los usuarios de la cuenca, conforme a derecho, además de velar por un uso sustentable del recurso hídrico, tarea que se hace crucial en estos tiempos de escasez de lluvias.

Sostenibilidad hídrica: conforman Junta de Vigilancia del Río Laja
Sostenibilidad hídrica: conforman Junta de Vigilancia del Río Laja

A pocos días de finalizar este 2021, se materializó la conformación oficial de la Junta de Vigilancia del Río Laja concretando así un hito para la cuenca del Laja.

“La conformación de las juntas de vigilancia son sumamente relevantes para nosotros como institución, debido a que nos aporta en la gobernanza de las aguas a nivel territorial, dándole un contexto a lo que es la gestión del recurso in situ en la cuenca. Se promueve la preservación del recurso, pensando en el largo plazo”, destacó Andrés Esparza, director regional de Aguas y seremi de Obras Públicas (s).

Este hito se llevó a cabo a través de una ceremonia que contó con la presencia de autoridades regionales, además de actores y usuarios del principal recurso hídrico de esta zona de la provincia del Biobío.

“Para quienes somos parte de la provincia del Biobío y usuarios de la cuenca del Laja, esta firma histórica es una de las noticias más importantes de la década. Estamos seguros que la formación de la Junta de Vigilancia del Río Laja será un enorme aporte a la correcta administración para todos los usuarios, al uso racional del agua y a la protección del valor turístico de los Saltos del Laja”, valoró el presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, Patricio Guzmán.

La Junta de Vigilancia tendrá como función principal distribuir las aguas entre los usuarios de la cuenca, conforme a derecho, además de velar por un uso sustentable del recurso hídrico, tarea que se hace crucial en estos tiempos de escasez de lluvias, y que demanda un trabajo colaborativo para abordar el presente y futuro de la cuenca.

Cabe mencionar que primer paso para esta nueva Junta se remonta a enero de 2014, con la conformación oficial del Comité de Agua para el Laja, ocasión donde el área gremial, técnica e institucional pudieron coordinar un trabajo mancomunado, y que repercutió en una serie de acciones y medidas que fueron aunando esfuerzos en temáticas transversales a todos los actores de la cuenca. Ejemplo de ello fueron la creación de la Mesa de Acuerdo para la recuperación del Lago Laja, la firma de acuerdos de operación y uso de la misma, entre otras iniciativas.

Específicamente, la firma de constitución de la Junta de Vigilancia concluye el proceso de construcción de los estatutos y funda una nueva organización que permite un registro en el Catastro Público que administra la Dirección General de Aguas (DGA). Y en este caso, fue suscrita por 14 usuarios y organizaciones de usuarios, que representan más de un 60% de los derechos superficiales consuntivos y un 99% de los derechos superficiales no consuntivos del área de jurisdicción de la cuenca.

“Nos sentimos orgullosos de ser parte de la conformación de la Junta de Vigilancia del Río Laja y sus afluentes, porque entendemos la relevancia que esta organización tiene para la cuenca, en lo relacionado con gestionar de manera eficiente y sostenible la utilización y conservación del recurso hídrico tanto para la generación de energía, como también para otros fines, a través del trabajo conjunto de todos los usuarios y comunidades vinculadas a ella”, afirmó Fernando Vallejos, jefe de la Unidad de Negocios Sur de Enel Generación.

Por su parte, Boris Solar, secretario ejecutivo de la nueva Junta de Vigilancia del río Laja, añadió que “estamos muy contentos de poder cerrar un capítulo que es tremendamente importante para la sociedad en general. Lo más importante que tiene esta junta de vigilancia es que nació de una demanda social, en la cual los actores nos ayudaron mucho a difundir algo que creíamos necesitaba justicia, que es la correcta administración de las aguas”.

En esa misma línea, el gerente regional de Essbio, Peter Schmohl, señaló que “este es un paso fundamental en pos de una gestión sostenible de las aguas del río Laja, que nos permitirá seguir avanzando con nuestro compromiso de acceso universal del agua para el consumo humano. Asimismo, es un hito clave para la sostenibilidad en el uso de los recursos mediante una gestión integrada, lo que nos permitirá abordar los desafíos presentes y futuros en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades donde estamos presentes y de su desarrollo económico, social y ambiental”.

Más Noticias

Más Noticias