País

Subsecretaria Valenzuela por testeo: "Los sintomáticos tienen la prioridad"

La subsecretaria de Salud también explicó que la Región Metropolitana no ha retrocedido de fase en el plan Paso a Paso porque los cambios se aplican en bloque.

La autoridad pidió "paciencia" para los asintomáticos que busquen testearse. MINSALLa autoridad pidió "paciencia" para los asintomáticos que busquen testearse. MINSAL
La autoridad pidió "paciencia" para los asintomáticos que busquen testearse. MINSAL

La subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, afirmó que las personas sintomáticas con COVID-19 tienen la prioridad en el testeo, considerando la alta demanda por PCR y pruebas de antígenos ante la ola de contagios provocada por la variante ómicron.

Durante un operativo de vacunación con cuarta dosis en la comuna de Providencia, la autoridad abordó la situación sanitaria, marcada por récords de más de 30 mil casos diarios durante la semana pasada.

“Hoy día, con esta cantidad de casos que ha generado ómicron en el mundo -porque no estamos como un país especial frente a ómicron, ómicron incluso nos ha tratado mejor que otros países-, entonces el testeo fundamental y el gran llamado es a las personas o casos sospechosos. Es decir, quienes tienen síntomas tienen la prioridad”, expresó.

Valenzuela explicó que se fijó esta prioridad “porque resulta que si el paciente tiene síntomas puede ser, o con una alta posibilidad, de que sea ómicron la que está afectando.”

Quienes quieren testearse porque quieren saber su situación, la verdad es que les pediría que tengamos un poquitito de paciencia porque el que está transmitiendo fuertemente la infección es el caso sintomático, porque a través de la tos va a expulsar estos virus que se van a expandir entre los contactos”, complementó.

La subsecretaria también explicó por qué la Región Metropolitana no ha retrocedido desde preparación (fase 3) del plan Paso a Paso, a pesar de ser la zona con más casos activos del país.

La Región Metropolitana ha tenido una situación heterogénea entre comunas que están con alta incidencia de casos con otras que están con baja incidencia, entonces hacemos análisis permanentemente, al menos dos a tres veces por semana considerando la cantidad de casos, las hospitalizaciones y la positividad”, señaló.

En ese sentido, Valenzuela comentó que para hacer cambios “tendríamos que considerar la región completa, ya que esa fue la enseñanza que nos dejó la pandemia, porque si aplicábamos restricciones en un sector sabíamos que la movilidad seguía influyendo en que no se impactara positivamente”.

Más Noticias

Más Noticias