País

Subsecretario de Prevención del Delito afirmó que el país enfrenta su "peor momento para la seguridad"

Eduardo Vergara mostró su preocupación con los problemas de violencia y el aumento de los delitos, pidiendo mejorar la estrategia en el sector privado de seguridad.

Vergara alertó por el aumento de los homicidios en el país. AGENCIA UNO/ARCHIVOVergara alertó por el aumento de los homicidios en el país. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Vergara alertó por el aumento de los homicidios en el país. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, afirmó que Chile enfrenta "el peor momento para la seguridad que ha vivido el país desde el retorno a la democracia", apuntando al aumento de los delitos violentos y el incremento de la presencia de armas, entre otros.

En declaraciones a Emol, la autoridad señaló que el país enfrenta “el peor momento porque, particularmente, hay un delito que no solamente habla de la realidad y el nivel de violencia social que tenemos en el país, sino que además es el delito que no tiene reparación, que son los homicidios. Los homicidios vienen aumentando en el país por años, pero es en el año 2019 en comparación con el año 2020, cuando vemos un aumento del 20% a nivel nacional”.

“Esto responde al aumento de la presencia de armas, problemas y conflictos que antes se resolvían con lesiones, combos o armas blancas, hoy se están resolviendo con armas. Además hay un problema cultural asociado a la cultura del crimen organizado y el narcotráfico donde el poder, particularmente en manos de personas jóvenes, incluso en menores, se mide en base a si tienes o no armas”, comentó.

Por el alza de ilícitos a nivel nacional, la autoridad de Gobierno aclaró que no se trata de delitos que “ocurrían en menos cantidad, sino que ocurrían en lugares que históricamente han sido silenciados en este país”, añadiendo que también se han registrados nuevos "fenómenos criminales y delictuales que se han hecho presentes en este país".

“Claramente hay delitos que no ocurrían con la magnitud que ocurren antes. Pero eso no se soluciona con policías o militares se soluciona además con investigación. Tenemos que tener una inteligencia policial que funcione, una inteligencia civil que funcione, pero por sobre todo, lo más importante y que los hemos articulado operativamente desde la Subsecretaría de Prevención del Delito que la seguridad no va a ser solucionada por el Gobierno por sí solo y tampoco por el sector privado”, precisó.

Vergara mencionó la necesidad de un cambio en la estrategia en el sector privado de seguridad, para que los organizadores de grandes eventos no distraigan los recursos necesarios para la seguridad pública.

“Hemos sido extremadamente claros que el sector privado, productivo y las empresas tienen que hacer un buen trabajo en seguridad privada. Particularmente cuando los eventos masivos en este país demandan cientos de carabineros por una actividad que la entrada a los conciertos cuenta más de 100 mil pesos, donde las recaudaciones de un partido de fútbol profesional superan lo que cualquier municipio puede recaudar para tener disponible en seguridad pública, necesitamos que ellos también un buen trabajo en seguridad privada”, manifestó.

Más Noticias

Más Noticias