País

Gobierno y nuevo sistema previsional: cero peso a las AFP y todo a fondo estatal

"Respecto de las futuras cotizaciones, no hay espacio para la participación de las AFPs con el modelo que hoy día tienen, haciendo las mismas cosas que hacen hoy”, enfatizó el subsecretario Larraín.

El subsecretario de Previsión Social se reunió con representantes de AFP Cuprum y Principal Chile.
El subsecretario de Previsión Social se reunió con representantes de AFP Cuprum y Principal Chile.

Christian Larraín, subsecretario de Previsión Social, se reunió con representantes de las AFP Cuprum y Principal Chile, descartando de plano que entidades de este tipo administren las cotizaciones futuras de los trabajadores cuando entre en vigencia la reforma previsional.

“Nos interesa tener una arquitectura institucional, donde hay distintos agentes que participen en ese rol, que nos permita bajar costos, que tengan costos consistentes con la seguridad social y sin sacrificar rentabilidad. Y por eso creemos que es necesario construir una nueva arquitectura institucional donde haya tripartismo, donde haya aporte del empleador, donde haya una nueva entidad pública que también puede tener un rol relevante tanto en la gestión financiera de las inversiones como respecto a las actividades de soporte”, afirmó.

En esta línea, fue consultado si las AFPs podrán administrar el 10% de las futuras cotizaciones, respondiendo categóricamente que “no. Eso está cerrado. Es un tema de público conocimiento lo que hemos planteado, en relación con el rol del diseño actual y en lo que estamos trabajando vamos a respetar la decisión de las personas que son dueñas de sus ahorros, de su stock de ahorro acumulado, vamos a respetar si ellos quieren su stock de ahorro en las actuales AFP, eso no está en cuestión”.

“Pero respecto de las futuras cotizaciones, no hay espacio para la participación de las AFPs con el modelo que hoy día tienen, haciendo las mismas cosas que hacen hoy”, enfatizó.

En cuanto al rol de los privados en la futura entidad pública, el subsecretario de Previsión Social explicó que “hay un espacio para que los privados puedan participar, en la medida que encontremos diseños adecuados, que puedan ser funcionales a los objetivos de tener buen sistema que de buenas pensiones, que proteja a los individuos de los vaivenes del mercado del trabajo y los mercados financieros”.

Añadió que “si la AFP también dentro de su marco de operación, tiene una contribución que hacer sobre la base de un nuevo modelo, también estamos abiertos a que eso se converse. Lo que no está adentro del espacio de conversación es el diseño que tenemos hoy día, donde tenemos a las AFP como eje estructurante del sistema, y creemos que eso no contribuye a los objetivos de un sistema que de buenas pensiones”.

Más Noticias

Más Noticias