País

Subsidio a la canasta básica: ¿en qué mes se entrega el monto?

El aporte estatal se entregará a todos quienes reciben la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar (SUF).

El subsidio tiene por objetivo contrarrestar el alza de la canasta básica de alimentos. AGENCIA UNO/ARCHIVOEl subsidio tiene por objetivo contrarrestar el alza de la canasta básica de alimentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El subsidio tiene por objetivo contrarrestar el alza de la canasta básica de alimentos. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La semana pasada el Gobierno de Gabriel Boric anunció el proyecto de entregar el Subsidio Canasta Básica, para enfrentar el alza de precios de los productos esenciales.

Debido al alza que sufrió el valor de los productos de los alimentos, el Ejecutivo  decidió entregar un subsidio de $6.410 por cada carga familiar de manera de ayudar a atenuar el incremento de los precios.

La entrega de este aporte se acordó entre el Ministerio de Hacienda y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y se presentó en el mismo proyecto de ley que establece el nuevo sueldo mínimo.

“Entregaremos un subsidio que permita contrarrestar el alza de la canasta básica de alimentos, el que se irá reajustando mes a mes para proteger a las personas del alza de estos precios” (…) Este beneficio se entregará utilizando y reforzando la red de protección social con la que cuenta el país”, dijo el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

¿Quiénes reciben el Subsidio canasta básica?

El aporte estatal se entregará a todos quienes reciben la Asignación Familiar o el Subsidio Único Familiar (SUF). Este grupo de personas tendrá un pago adicional al monto que reciben actualmente.

Como el bono equivale a $6.410 por carga si en un hogar hay 4 personas que reciben bonificación por el SUF reajustado ($62.388), se sumarán $25.640 al Subsidio, por lo que recibirán un monto de $88.028.

De esta forma, el Subsidio a la canasta básica se pagará conjuntamente con estos beneficios (Asignación y SUF) entre mayo y diciembre de 2022. 

Junto a ello, el gobierno explicó que si por algún motivo no se paga en mayo, se pagará acumulado, porque es retroactivo.

Montos a recibir con el Subsidio canasta básica:

  1. Si el grupo familiar está compuesto por 1 persona recibirá en total: $22.007
  2. Si el grupo familiar está compuesto por 2 personas recibirá en total: $44.014
  3. Si el grupo familiar está compuesto por 3 personas recibirá en total: $66.021
  4. Si el grupo familiar está compuesto por 4 personas recibirá en total: $88.028
  5. Si el grupo familiar está compuesto por 5 personas recibirá en total: $110.035
     
     

Más Noticias

Más Noticias