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Superintendencia de Pensiones activa dos pagos adicionales al Seguro de Cesantía

Este pago adicional se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el INE supera en un punto al promedio de los últimos cuatro años.

Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.
Por:  María Gabriela Salinas

La Superintendencia de Pensiones activó dos pagos adicionales del Seguro de Cesantía, medida que beneficia a quienes recibieron el último pago en enero de 2021.

Este pago adicional se activa cuando la tasa de desempleo reportada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) supera en un punto al promedio de los últimos cuatro años.

De esta forma, los nuevos dos pagos adicionales del Seguro de Cesantía serán de un monto correspondiente al 45% de la remuneración promedio de los últimos 12 meses. Según la superintendencia, esto implica pagos entre $419.757 y $225.000.

La tasa de desocupación nacional llegó a un 10,3% en el trimestre octubre-diciembre de 2020, cifra de desempleo que implicó un alza de 3,2 puntos en comparación a octubre-diciembre de 2019.

Cómo cobrar el Seguro de Cesantía

Los dos pagos adicionales estarán disponibles en el Seguro de Cesantía, beneficio al cual se accede a través de la sucursal virtual de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Luego de ingresar con el RUT y clave, el usuario debe pinchar la pestaña “Cobro del Seguro”, trámite que pedirá una foto o documento escaneado a color de su cédula de identidad y el finiquito o documento de término de relación laboral. Estos pueden ser:

El documento que acredite el término de la relación laboral debe adjuntarse digitalizado a color, de lo contrario su solicitud podría ser rechazada.

La AFC tiene 10 días hábiles para, vía email, responder si la solicitud fue aprobada o rechazada. Considerando el plazo, al momento de su confirmación pueden verse afectadas las fechas y montos de pago informados.

Quien no tenga clave para acceder a la AFC, debe seguir los siguientes pasos:

  • PASO 1: Ingresa a www.afc.cl en la opción Solicitar Clave de Internet.
  • PASO 2: Ingrese los datos solicitados. Recuerde que el correo electrónico ingresado debe coincidir con el de AFC para que se pueda enviar su clave a través de un correo electrónico.
  • PASO 3: se desplegara un cuadro indicando que la clave ha sido enviada a su correo electrónico o que ya existe una clave creada, por lo que el usuario deberá ingresar a la opción “Recuperar Clave Internet” e ingresar los datos solicitados.

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