País

Superintendencia de Pensiones aplica la multa más alta de su historia a AFP Modelo

El organismo sancionó a la administradora por $300 millones debido a reiteradas faltas de entrega de información.

La administradora entregó sus descargos ante la sanción de la superintendencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La administradora entregó sus descargos ante la sanción de la superintendencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

La Superintendencia de Pensiones aplicó la multa más alta de su historia a la AFP Modelo, la que fue sancionada debido a un reiterado incumplimiento en la entrega de información solicitada.

Según lo informado por Diario Financiero, el organismo liderado por Osvaldo Macías sancionó con una suma de $300 millones aproximadamente (10.080 UF) a la administradora, al no cumplir con los plazos de respuesta de 1.164 Oficios Ordinarios y Reservados, lo que equivale al 71% de los actos administrativos dirigidos hacia ellos entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de marzo de este año.

Durante el año 2019 la AFP Modelo también había recibido una multa por 5.000 UF por “deficiencias en sus políticas, controles y procedimientos”.

Anteriormente la entidad había sido notificada otra sanción por 3.500 UF ($100.450.000 aproximadamente) por prestar un servicio web calificado como “deficiente” durante el procedimiento de retiro del 10%.

Entre sus descargos ante la superintendencia, Modelo admitió que durante 2020 la respuesta de los oficios tuvo un rendimiento “bajo lo esperado”, apuntando a los efectos de la pandemia y a los dos primeros retiros de fondos previsionales, los que recargaron la demanda por sus servicios.

La AFP también informó que ha tomado medidas para enfrentar este problema, contratando a gerentes con mayor experiencia profesional y “seniority” desde noviembre de 2019.

Más Noticias

Más Noticias