País

Superintendencia multa con $140 millones a AFP Provida por entrega de pensiones fraudulentas

En 2019, a un total de 27 afiliados se les tramitó una pensión por vejez pese a no tener la edad ni cumplir los requisitos para ello.

Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.
Por:  María Gabriela Salinas

La Superintendencia de Pensiones determinó aplica una multa de 4.800 UF (unos $140 millones) a AFP Provida por entregar pensiones fraudulentas, siendo esta la primera sanción que resuelve la entidad en 2021.

El caso se remonta a septiembre de 2019, cuando la misma AFP comunicó a la Superintendencia de Pensiones que se habían detectado irregularidades efectuadas por dos trabajadores de Provida.

Estas irregularidades -que luego derivaron en una querella en contra de los trabajadores- se referían a pensiones fraudulentas a 27 afiliados de AFP Provida, a los que se les entregó una pensión por vejez pese a no tener la edad ni cumplir los requisitos para ello. En ese momento, se efectuaron pagos indebidos a 18 afiliados, mientras que a nueve personas no alcanzaron a realizarse los pagos.

Luego de una investigación realizada por la superintendencia, se detectó que se habían adulterado las fechas de nacimientos de estos afiliados en la base de datos de la administradora, quienes realizaron las solicitudes de jubilación entre abril y septiembre de 2019.

Al momento de entregar su resolución y aplicar la multa, el regulador indicó que las pensiones fraudulentas entregadas por AFP Provida “con falta de diligencia y cuidado, revisten acciones y omisiones de gravedad, puesto que las contravenciones realizadas por Provida han generado un efecto pernicioso en el Sistema de Pensiones, al haber entregado beneficios previsionales a personas que no cumplieron con los requisitos legales y permitió que a personas que tampoco cumplían con los requisitos les fuera admitido el retiro de sus fondos”.

Más Noticias

Más Noticias