País

Superintendente de Salud aseguró que ninguna isapre "ha caído en insolvencia"

Víctor Torres también señaló que hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud de una isapre por salir del sistema.

El superintendente de Salud, Víctor Torres, comentó que hasta el momento ninguna isapre ha caído en insolvencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO
El superintendente de Salud, Víctor Torres, comentó que hasta el momento ninguna isapre ha caído en insolvencia. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El superintendente de Salud, Víctor Torres, reconoció que las isapres están viviendo un complicado momento financiero, pero aseguró que hasta ahora ninguna de ellas “ha caído en insolvencia”.

El ex diputado DC señaló que la situación, provocada en parte por el rechazo a las alza de planes y los recursos de protección presentados por los afiliados, es “crítica”, pero consideró que por el momento ninguna ha entrado en una situación económica al límite.

“Si bien es cierto hay una situación compleja, que evidentemente está a la vista en los resultados del primer semestre, ninguna de estas isapres ha caído en insolvencia”, señaló la autoridad a Tele13 Radio.

Torres enfatizó que “evidentemente en una situación crítica siempre existe algún grado de riesgo, y es lo que queremos disminuir a través de medidas que estamos concordando con las isapres. Eso, para que no tengamos conflicto de diagnóstico después en las conversaciones que hemos tenido con las isapres”.

“Evidentemente también nos preocupa la situación de que puede ser que alguna de las isapres caiga en alguna insolvencia”, complementó.

De todas formas, el superintendente comentó que “antes de que quiebre (la isapre), lo que existe es un mecanismo que se llama PAC o plan de recuperación que tienen que hacer las isapres para poder intentar salir de esta situación, que tiene un periodo de tiempo y que es supervisado directamente por la superintendencia”.

"Tenemos antecedentes de una que ha logrado salir de un PAC, pero también tenemos antecedentes de que aquellas que caen en esta situación puede, eventualmente, quebrar, como es el caso de Mas Vida", agregó.

Además, mencionó una antigua legislación dictada en 2003 cuando quebró Vida Plena, y que entregó facultades a la Superintendencia como “hacer una repartición forzosa de los afiliados, indistintamente de si tenían o no prexistencias”.

Torres también fue consultado sobre una supuesta solicitud de alguna isapre para salir del sistema, precisando que “al día de ayer, no ha llegado ninguna petición que yo sepa de algo así”.

Más Noticias

Más Noticias