País

Suspenden tramitación de proyecto para estabilizar cuentas de la luz

El proyecto señala que quienes consumen más de 500 kilovatios por hora tendrán mayores aumentos de la tarifa.

“El Ministerio de Hacienda tiene que hacer un esfuerzo mayor", indicaron los senadores. AGENCIA UNO/ ARCHIVO
“El Ministerio de Hacienda tiene que hacer un esfuerzo mayor", indicaron los senadores. AGENCIA UNO/ ARCHIVO

La Comisión de Minería y Energía del Senado decidió -por unanimidad- suspender la tramitación del proyecto que crea un mecanismo para estabilizar las cuentas de electricidad.

En una sesión realizada ayer miércoles, senadores del oficialismo y oposición criticaron y lamentaron la falta de subsidios para el proyecto y el eventual perjuicio que podría causar la iniciativa a pequeñas y medianas empresas.

Junto a ello, solicitaron que tras la semana distrital, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, se haga presente en la comisión para discutir a fondo el financiamiento del subsidio que busca estabilizas las cuentas de electricidad. 

"Estoy del lado de las familias chilenas. Estas tienen que tener un mayor apoyo cuando se trata de las cuentas de la luz. Así como contemplamos un fondo para los combustibles, lo mismo debe haber respecto de las cuentas que se generan respecto de la luz”, indicó la senadora Loreto Carvajal (PPD) en su cuenta de Twitter. 

“El Ministerio de Hacienda tiene que hacer un esfuerzo mayor.  Las familias chilenas, cuando se trata del ítem de las cuentas de la luz, deben tener un apoyo”, agregó.
 
En tanto, el senador José Miguel Durana (UDI) también cuestionó el proyecto que señala que quienes consumen más de 500 kilovatios por hora tendrán mayores aumentos de la tarifa.

“Lamentablemente van a ser las mipymes, los productores industriales y también agrícolas quienes van a pagar este fondo de estabilización”, aseguró.

Esto porque el subsidio busca beneficiar a los clientes de menor gasto, que son principalmente los hogares del país, “dejando fuera a las grandes empresas, algunas pymes y pequeñas fábricas”, explicó Durana.

El proyecto fue previamente aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero una cantidad importante de parlamentarios rechazó la artículo donde se hacía alusión a la creación de un fondo de US$2 mil millones para estabilizar tarifas hasta 2032.

Más Noticias

Más Noticias