País

TC declaró inadmisible requerimiento que buscaba calificar como inconstitucional a la CAM

El organismo argumentó que el requerimiento supera sus implicancias porque “es un tema de competencia de la justicia penal”.

Pablo Urquízar, ex coordinador de la Macrozona Sur, calificó de "impresentable" la decisión del TC. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Pablo Urquízar, ex coordinador de la Macrozona Sur, calificó de "impresentable" la decisión del TC. AGENCIA UNO/ARCHIVO.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inadmisible el requerimiento que buscaba declarar inconstitucional a la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a otros tres movimientos que operan con violencia en la Macrozona Sur.

Se trata de los grupos denominados como Weichan Auka Mapu (WAM),Resistencia Mapuche Malleco (RMM) yResistencia Mapuche Lavkenche (RML).

Esta acción fue presentada por el ex coordinador de seguridad de la Macrozona Sur, Pablo Urquízar, del segundo gobierno de Sebastián Piñera, amparándose en la facultad del TC que establece que puede “declarar inconstitucionalidad de las organizaciones y de los movimientos o partidos políticos, como asimismo, la responsabilidad de las personas que hubieran tenido participación de los hechos que motivaron la declaración de inconstitucionalidad”.

En dicho documento, también se solicitó oficios a diversas instituciones con el objetivo de que entregaran información relativa a su funcionamiento.

Según informó El Mercurio, en su resolución el organismo argumentó que el requerimiento supera sus implicancias porque “es un tema de competencia de la justicia penal”.

“Impresentable”

Urquízar declaró al citado medio que la decisión del TC es “impresentable, desde el punto de vista tanto de las familias mapuche como no mapuche que viven en la zona”.

En ese sentido, indicó que “lo que hace el tribunal, en vez de efectuar un análisis jurídico de lo que son los requisitos formales establecidos en la Ley Orgánica del TC, (es que) finalmente termina imponiéndose la posición de la presidenta de este órgano, vinculada al fondo del asunto”, en alusión a Nancy Yáñez, quien actualmente preside el TC.

“Una vez más, el Estado les da la espalda a los afectados y termina legitimando o tolerando la violencia como método de acción política, la que a diario ejecutan las orgánicas violentistas en la Macrozona Sur”, agregó.

Consultado respecto a si insistirá en el requerimiento, Pablo Urquízar aseguró que “estoy evaluando los cursos de acción”.

Más Noticias

Más Noticias