País

TC deroga artículos de Ley Pascua que entregaban beneficios a condenados por delitos sexuales

Antes de la derogación del TC, los condenados por delitos sexuales en ese territorio podían cumplir parte de su pena en libertad.

El TC declaró inconstitucional los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua.
El TC declaró inconstitucional los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua.

Después de meses de espera el Tribunal Constitucional (TC) derogó los artículos número 13 y 14 de la Ley Pascua, creada en 1966 para adaptar la legislación chilena en la isla de Rapa Nui, donde se establecían beneficios a condenados por delitos sexuales y contra la propiedad.

Anteriormente, según indicó el TC, se establecía un trato distinto para los habitantes de Rapa Nui, por lo que muchas veces el respectivo juez “debía imponer una pena más baja, pudiendo, además, favorecer su cumplimiento fuera del recinto penitenciario”.

Finalmente, el Tribunal Constitucional declaró la “inconstitucionalidad de las normas aludidas”, por lo que estas “se entenderán derogadas desde la publicación en el Diario Oficial de la sentencia del Tribunal”.

“La sentencia será evacuada dentro del plazo legal establecido para ello y contendrá los fundamentos de los ministros que concurrieron a su acuerdo”, profundizó el TC en su dictamen.

La decisión se adoptó luego de escuchar los argumentos de distintos miembros del Ministerio Público, el Ministerio de la Mujer, la Corporación Colectiva-Justicia en Derechos Humanos y la Asociación de Abogadas Feministas de Chile (Abofem), así como también, de organizaciones de la Isla de Pascua como el Consejo de Ancianos Mau Hatu, la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y la Organización Comunitaria Fundación Rapa Nui Maroa.

A la hora de derogar los artículos 13 y 14 de la Ley Pascua se tomó en consideración un caso de una mujer técnico dental que fue violada en octubre del 2019 en ese territorio. El pronunciamiento del Tribunal Constitucional fue requerido por el juez mixto de la Isla de Pascua tras ese episodio.

Antes de la derogación de ambos artículos, se establecía una reducción excepcional que permitía al condenado cumplir dos tercios de su condena en libertad, si el autor era originario de Rapa Nui.

Hernán Claro

Periodista a su servicio con un profundo interés en la política.+ info

Más Noticias

Más Noticias