País

TC determinará si se sigue el juicio contra Daniel Jadue por prevaricación

El requerimiento fue presentado el concejal de la comuna Mauricio Smok (UDI) en el caso que enfrenta al alcalde de Recoleta con la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista.

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.
Daniel Jadue, alcalde de Recoleta.
Por:  María Gabriela Salinas

El Tribunal Constitucional (TC) acogió a trámite la solicitud presentada para continuar el proceso judicial en contra del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por el presunto delito de prevaricación y negociación incompatible.

El requerimiento fue presentado el concejal de la comuna Mauricio Smok (UDI) en el caso que enfrenta al alcalde con la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista. La solicitud busca anular la decisión de no perseverar anunciada por el fiscal a cargo de la investigación.

Según el texto presentado ante el TC, el fiscal “no sólo ha actuado con desidia al no formalizar al alcalde, sino que también en contra de lo que dispone la Constitución, al querer abandonar la investigación”.

“Ello, pese a haber ordenado las diligencias solicitadas por la defensa de Daniel Jadue y luego de que la Corte de Apelaciones de Santiago rechazara la solicitud de sobreseimiento definitivo, confirmando así la calidad de imputado del edil”, se argumenta respecto al juicio por prevaricación y negociación incompatible.

Al acogerse a trámite, el Tribunal Constitucional paralizó la causa en contra del alcalde hasta resolver el recurso.

En 2017 la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista acusó al alcalde de cometer actos reñidos con la ley y probidad por los decretos de demolición que ha firmado Daniel Jadue en los últimos años. En junio de ese año, Mauricio Smok interpuso la acción judicial en contra del alcalde.

Más Noticias

Más Noticias