País

TC rechazó recurso de Ricardo Martínez para evitar declarar ante Rutherford

La semana pasada el militar acudió a declarar ante la magistrada, sin embargo, hizo uso de su derecho a guardar silencio, luego de lo cual quedó detenido.

La ministra Rutherford decidió someterlo a proceso por la arista “empresas de turismo” en el marco de la investigación por fraude en el Ejército y decretó su prisión preventiva. AGENCIA UNO/ARCHIVOLa ministra Rutherford decidió someterlo a proceso por la arista “empresas de turismo” en el marco de la investigación por fraude en el Ejército y decretó su prisión preventiva. AGENCIA UNO/ARCHIVO
La ministra Rutherford decidió someterlo a proceso por la arista “empresas de turismo” en el marco de la investigación por fraude en el Ejército y decretó su prisión preventiva. AGENCIA UNO/ARCHIVO

El Tribunal Constitucional (TC) rechazó el recurso presentado por la defensa del ex comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, con que buscaba evitar declarar ante la ministra en visita de la Corte Marcial, Romy Rutherford.

De esta manera, la primera sala de esta instancia informó que se rechazó por tres votos contra dos la acción presentada por el general (r).

El abogado relator Lino Riffo comunicó el fallo del TC detalló que se resolvió llamar a alegatos de admisibilidad por esta causa, quedando agendados para el próximo 13 de abril.

Cabe recordar que la semana pasada el militar acudió a declarar ante la magistrada, sin embargo, hizo uso de su derecho a guardar silencio, luego de lo cual quedó detenido.

En tanto, anoche, la ministra Rutherford decidió someterlo a proceso por la arista “empresas de turismo” en el marco de la investigación por fraude en el Ejército y decretó su prisión preventiva. 

La magistrada responsabilizó, en esta etapa procesal, al general en retiro por 8 delitos por un monto total $ 44.871.911, actualizados a la fecha y que corresponden al periodo entre febrero de 2011 y octubre de 2017.

Junto con ello, la ministra ordenó además embargo de bienes por un monto total de $ 50.000.000 y dispuso el ingreso a prisión preventiva en el Batallón de Policía Militar de Peñalolén del procesado.

Asimismo se decretó el arraigo de pleno derecho del encausado.

Una vez notificado de la resolución el general Martínez se reservó su derecho a apelar del auto de procesamiento y no solicitó su libertad bajo fianza.

Más Noticias

Más Noticias