País

Tarapacá suspende Fiesta de La Tirana: red sanitaria colapsada por enfermedades respiratorias

Actualmente la Red Asistencial en la zona está colapsada con una gran cantidad de niños internados en las UCIs pediátricas.

La Fiesta de la Tirana está cerca de cumplir 500 años.
La Fiesta de la Tirana está cerca de cumplir 500 años.

Este viernes fue confirmado que el Ministerio de Salud decidió no autorizar la realización de la Fiesta de La Tirana, en la región de Tarapacá, que es celebrada cada día 16 de julio.

Lo anterior, debido a compleja situación sanitaria y el riesgo que presentaría un evento masivo en la localidad de Tamarugal. La información fue confirmada por el gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y el seremi de salud, David Valle.

A eso se suma que, actualmente, la Red Asistencial en la zona está colapsada con una gran cantidad de niños internados en las UCI pediátricas, lo que impide realizar alguna festividad o actividad masiva en la región.

La semana pasada, durante una conversación con el programa Expreso PM de La Radio, el sacerdote Franklin Luza, quien es vocero actual del equipo de preparación de la celebración, afirmó que “es un acontecimiento que supera con creces los límites de una fiesta religiosa”.

Ex rector del Santuario de La Tirana durante 18 años, el cura también comentó que se han vivido momentos muy duros en torno a esta fiesta.

“La Fiesta de La Tirana es un acontecimiento mucho más amplio de lo que podría entenderse como una fiesta católica. Es un acontecimiento social, es el elemento que marca clara y absolutamente la identidad del norte”, relató el sacerdote.

El vocero también dijo que se trata de “un encuentro social de todo el norte. Y que estamos muy cercanos a cumplir 500 años, es decir, es una historia tan importante en cuanto al tiempo como a la historia de Chile”.

“Aquí confluyen los bailes religiosos, los peregrinos, la Iglesia en cuanto a institución, confluyen en esos 10 días, en la que vienen innumerables personas de baile religioso organizado de Antofagasta, Calama, Tocopilla, Iquique, Pedro de Valdivia, María Elena, gente del sur del Perú, de Bolivia”, detalló Luza.
 

Más Noticias

Más Noticias