País

The Economist advierte incierto futuro para Chile frente a manifestaciones

“A menos que los políticos promulguen algunas leyes para reformar la educación, el sistema electoral y los impuestos, no está claro lo que podría suceder”, señala la publicación británica.

Por:  El Dínamo

La prensa internacional continúa con sus ojos puestos en Chile. Esta vez fue la publicación británica The Economist, la que dedicó un artículo para describir la agitación social que desde hace varias semanas se vive en el país.

Según la revista inglesa, “después de dos décadas de un fuerte crecimiento económico, progreso social y estabilidad política, Chile ha comenzado a comportarse de manera similar a la de sus vecinos”.

El medio agrega que “los últimos dos meses ha vivido grandes marchas estudiantiles y esta semana la principal confederación de trabajadores intentará provocar el paro más ambicioso desde 1980”.

El relato continúa señalando que los estudiantes quieren educación, “que en Chile se basa en gran medida en el financiamiento privado”, que los sindicatos quieren que el sistema de pensiones, en su mayoría privado, se complemente con la provisión estatal, “además de cambios en las leyes laborales y demandan una nueva Constitución, que data desde 1980 cuando gobernaba el dictador Augusto Pinochet”.

El aumento del descontento popular, asegura The Economist, se produce 18 meses después de que un Presidente de centro-derecha, Sebastián Piñera, asumiera el cargo. Antes de él -recalca la revista- la Concertación de centro-izquierda había gobernado durante un período relativamente tranquilo de 20 años.

“A pesar de que existe un mayor acceso a la educación, Chile sigue siendo muy estratificado. Los estudiantes se gradúan con deudas agobiantes y el sistema electoral ha creado un duopolio en la vida política. De hecho, muchos jóvenes chilenos ni siquiera se molestan en registrarse para votar”, subraya el artículo que advierte que “a menos que los políticos promulguen algunas leyes para reformar la educación, el sistema electoral y los impuestos, no está claro lo que podría suceder”.

Más Noticias

Más Noticias