País

The Guardian sobre Camila Vallejo: “Desde el subcomandante Marcos que Latinoamerica no era encantada por un líder rebelde”

El medio británico hizo eco de la lluvia de perfiles con los que la prensa internacional ha retratado a la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. “Es el rostro de un levantamiento popular que algunos han llamado el invierno chileno”, afirman.

Por:  El Dínamo

Después de tres meses de movilizaciones estudiantiles, la presidenta de la Confech, Camila Vallejo, ha logrado captar la atención de los medios internacionales. Esta vez fue el turno del diario inglés The Guardian, que resaltó la juventud y liderazgo de la dirigente. Ve aquí lo que se escribió de ella.

“Desde los días del zapatista subcomandante Marcos que Latinoamérica no había sido encantada por un líder rebelde. Esta vez, no hay pasamontañas, pipa ni armas, sino un aro de plata en la nariz.

Conocida como comandante Camila, la estudiante se ha transformado en el rostro de un levantamiento popular que algunos analistas llaman “el invierno chileno”. Sus conferencias de prensa pueden conducir a la destitución de un ministerio. Las marchas que lidera llevan a cerrar sectores de la capital chilena. Ella tiene al gobierno en fuga, y ahora incluso tiene protección policial tras recibir amenazas de muerte.

Sin embargo, hace seis meses, nadie había oído hablar de Camila Vallejo, de 23 años de edad, quien encabeza una rebelión que ha sacudido no sólo la presidencia del empresario multimillonario Sebastián Piñera, sino a toda la clase política chilena. Las encuestas de opinión muestran que Piñera tiene el 26% del apoyo del público, mientras que la recién derrocada Concertación sólo el 16% .

El miércoles vio el inicio de un paro nacional de dos días, donde trabajadores del transporte y otros empleados del sector público acompañaron el movimiento estudiantil, en creciente señal de protesta.

“Hay enormes niveles de descontento”, dijo Vallejo en una entrevista reciente. “Siempre es la juventud la que hace dar el primer paso … no tenemos compromisos familiares, esto nos permite ser más libres. Nosotros dimos el primer paso, pero ya no estamos solos, las generaciones más viejas se están uniendo a esta lucha”.

Elegida como la segunda líder femenina en los 105 años de historia de la organización de estudiantes de la Universidad de Chile, Vallejo, quien además es miembro del Partido Comunista de Chile, es la cara de un movimiento que no ha sido visto desde los últimos años de Augusto Pinochet en los años 80.

Cientos de miles de escolares y universitarios se han rehusado a asistir a clases desde comienzos de junio, clamando por una mejor y más accesible educación y el fin de un sistema en dos niveles que crea unos cuantos colegios ricos de elite sobre muchos otros del tipo público. Vallejo ha organizado varios cacelorazos -protestas en las que los participantes golpean ollas y sartenes. Algunas manifestaciones se tornaron violentas.

“No queremos violencia, nuestra lucha no es contra la policía o para destruir las tiendas comerciales … nuestra lucha es para recuperar el derecho a la educación, en la que hemos sido enfáticos y claros”, dijo Vallejo cuando se paró frente al palacio presidencial .

Siga leyendo esta nota…

Más Noticias

Más Noticias