País

Todos los lugares de vacunación contra el COVID-19 en la RM

La primera etapa de la campaña Yo Me Vacuno comenzó el pasado miércoles y contempla a trabajadores de la salud, adultos mayores de 71 años y personal de funciones críticas para el Estado.

Foto: Agencia Uno.
Foto: Agencia Uno.
Por:  María Gabriela Salinas

Este miércoles 3 de febrero comenzó el plan de vacunación contra el COVID-19 en nuestro país, el que se realizará por grupos según el calendario de vacunación establecido por el Ministerio de Salud (Minsal).

En la primera etapa de la campaña Yo Me Vacuno se entregará la primera de las dos dosis al grupo objetivo que contempla a trabajadores de la salud,  adultos mayores de 71 años, personal de funciones críticas para el Estado, funcionarios de las Fuerzas Armadas y otros trabajadores esenciales.

¿Cuándo puedo vacunarme?

El Minsal dispuso un calendario específico para que las personas -tanto trabajadores de la salud y el Estado como ciudadanía- puedan ir a la vacunación contra el COVID-19 sin riesgos de contagios producto de aglomeraciones.

Mientras que el personal de la salud tendrá prioridad los primeros tres días de la campaña, en el caso de los adultos mayores, la prioridad será por tramo de edad, de acuerdo al siguiente calendario:

El Minsal aconsejó a la ciudadanía respetar y privilegiar las fechas establecidas de la vacunación contra el COVID-19 para evitar aglomeraciones en los vacunatorios. Sin embargo, si la persona no puede ir cuando le corresponde, puede ir otro día.

Por su parte, el personal de salud, estudiantes en práctica clínica, residentes del Sename y de residencias sanitarias y residentes y funcionarios de ELEAM (Establecimientos de Larga Estadía para Adultos Mayores) podrán vacunarse entre el miércoles 3 al viernes 5 de febrero.

A partir del lunes 8 de febrero y hasta el viernes 12 de febrero, además de los adultos mayores diferenciados por edad, podrán vacunarse el personal en funciones esenciales de atención directa a la ciudadanía, personal de farmacias, personal de laboratorio, personal de Fuerzas de Orden y Seguridad, personal de las Fuerzas Armadas desplegados en la pandemia y personal que desarrolla funciones críticas para el Estado.

¿Dónde debo ir a vacunarme?

El Ministerio de Salud indicó que la vacunación contra el COVID-19 de la ciudadanía se realizará en los centros de atención primaria de cada comuna, consultorios públicos y vacunatorios privados con convenio con Minsal.

Sin embargo, algunos municipios han informado también de otros lugares y horarios específicos que tendrá la vacunación, buscando que el proceso se realice de forma ordenada.

Conchalí

Huechuraba

Colina

Independencia

Til Til

Recoleta

Quilicura

Lampa

Cerro Navia

Alhué

Pudahuel

Isla de Maipo

Renca

Curacaví

Maria Pinto

Talagante

Quinta Normal

Lo Prado

San Pedro

Padre Hurtado

Peñaflor

El Monte

Cerrillos

Estación Central

Santiago

Maipú

Vitacura

Providencia

Peñalolén

Ñuñoa

Macul

Las Condes

Lo Barnechea

La Reina

Paine

Calera de Tango

El Bosque

La Cisterna

San Joaquín

San Miguel

Pedro Aguirre Cerda

San Bernardo

Lo Espejo

Buin

La Granja

La Florida

San Ramón

Puente Alto

La Pintana

San José de Maipo

Pirque

Melipilla

¿Debo llevar algún documento para la vacunación contra el COVID-19?

Las personas que acudan a la vacunación contra el COVID-19 deben llevar su cédula de identidad.

En caso de enfermos crónicos, deben adjuntar un certificado médico o receta, mientras que funcionarios de la salud, Fuerzas Armadas y personal esencial deben presentar una credencial que acredite su situación.

Más Noticias

Más Noticias