País

Trabajadores de Codelco inician paro nacional este miércoles por cierre de fundición Ventanas

"Era lo que teníamos que hacer, no teníamos alternativa, el Gobierno nos acorraló", dejó en claro. AGENCIA UNO
"Era lo que teníamos que hacer, no teníamos alternativa, el Gobierno nos acorraló", dejó en claro. AGENCIA UNO

Manuel Araya, presidente del Sindicato de Turnados de Codelco Ventanas, confirmó lo señalado por la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) y anunció que este miércoles se iniciará una paralización nacional, luego que la empresa estatal y La Moneda comenzarán el proceso de cierre de la fundición Ventanas.

Araya fue entrevistado por 24 Horas Central, donde indicó que, siguiendo lo señalado por el presidente de FTC, Amador Pantoja, "partimos el paro el miércoles a nivel nacional", el cual tendrá un carácter “indefinido”.

Respecto a las conversaciones con los demás sindicatos de Codelco, el dirigente dejó en claro que están "articulados a nivel nacional, tuvimos una reunión con todos los presidentes de todas las organizaciones sindicales de todas las divisiones de Codelco donde nos pusimos de acuerdo e hicimos el análisis de esto".

"Era lo que teníamos que hacer, no teníamos alternativa, el Gobierno nos acorraló", dejó en claro.

Junto con ello, Manuel Araya detalló que se han coordinado con "contratistas, la Coordinadora Nacional de Contratistas, que aglutina a unos 40 mil trabajadores, está la Confederación y trabajadores de la pequeña y mediana minería".

Araya puntualizó que "nadie se niega a tener una mejor performance medioambiental, queremos más inversión", dejando abierta la puerta para bajar la movilización a la espera de reunirse con La Moneda. 

Esto, mientras la vocera Camila Vallejo descartó de plano que esta acción apunte a una privatización de Codelco. 

“Los trabajadores han mostrado preocupación y son legítimas en torno a una posible privatización o en torno al compromiso de industrialización sustentable. Queremos ser enfáticos y el Presidente lo ha dicho: No vamos a dar el paso hacia privatizaciones. Creemos en la empresa pública, en su fortalecimiento y desarrollo estratégico“, aseveró y de paso reiteró “que hay que fortalecer y potenciar” la labor de la empresa estatal del cobre.

Más Noticias

Más Noticias