País

Trabajadores del cobre bajan el paro nacional tras acuerdo con Codelco

La voluntad de ambas partes se concretó luego de que Codelco ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería.

Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, expresó que están "satisfechos, a pesar de no haber logrado en un cien por ciento los compromisos". AGENCIA UNO
Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, expresó que están "satisfechos, a pesar de no haber logrado en un cien por ciento los compromisos". AGENCIA UNO

Un acuerdo logró la mesa conformada por la Federación de Trabajadores del Cobre, a través de su Consejo Directivo Nacional y Codelco, representada por su presidente ejecutivo (s), André Sougarret, en torno a las movilizaciones desarrolladas por el acuerdo del directorio de la estatal de preparar el cese de la fundición de Ventanas. 

Los trabajadores decidieron deponer el paro nacional, tras establecer como principio de diálogo el cuidado de la salud de los trabajadores, de las comunidades donde se insertan las operaciones, la protección del medioambiente, así como el resguardo de la empleabilidad, junto al potenciamiento de Codelco como empresa pública. 

“Hemos cumplido el mandato que nos han entregado las bases de resguardar la empleabilidad de los trabajadores y trabajadoras de Ventanas, por lo que damos por finalizadas nuestras movilizaciones para favorecer el camino del diálogo”, indicaron desde la Federación.

Sobre esta base acordaron la formación de una mesa de trabajo en la División Ventanas, integrada por sus dirigentes sindicales y los representantes de la empresa, instancia que contará con el respaldo de la Federación de Trabajadores del Cobre, la cual abordará los escenarios del cese de la fundición, que está sujeto a la modificación de la Ley 19.993, con el objeto de asegurar una transición justa para los trabajadores. También se consideró una instancia para abordar la situación de las empresas contratistas y sus trabajadores que prestan servicios en el proceso de fundición de División Ventanas. 

Amador Pantoja, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, expresó que están "satisfechos, a pesar de no haber logrado en un cien por ciento los compromisos, pero satisfechos porque nos garantiza un proceso con ventanas que no solamente termina en este acuerdo, sino que también nos permite seguir buscando instancias, ya que nos queda la instancia del Parlamento".

La voluntad de ambas partes se concretó luego de que Codelco ratificara su compromiso de dar continuidad a la División Ventanas potenciando su refinería, en lo que se incluye las inversiones necesarias para su sostenibilidad operacional, con proyectos como el desarrollo de un horno de tratamiento de scrap.

André Sougarret destacó que este compromiso obedece a los lineamientos del plan estratégico de la compañía, “hemos relevado una vez más que potenciaremos a las demás fundiciones de Codelco y a todas sus refinerías, porque es un proceso crucial para nuestro plan de negocios”. 

Más Noticias

Más Noticias