País

Tras cinco trimestres a la baja se estabiliza la cantidad de morosos en el país

El 48,3% presenta morosidades por menos de 300 mil pesos y el retail es el sector que concentra más deudas impagas.

La morosidad promedio descendió un 7%, bajando la barrera de los 2 millones de pesos.
La morosidad promedio descendió un 7%, bajando la barrera de los 2 millones de pesos.

De acuerdo a los datos del Informe de Deuda Morosa, desarrollado por la Universidad San Sebastián y Equifax, correspondiente al periodo octubre-diciembre, en el último trimestre de 2021 se detuvo la tendencia a la baja de la cantidad de morosos, produciéndose un leve incremento de 0,1% que equivale a 4.041.273 personas. Se trata del primer aumento en la cifra desde septiembre de 2020.

Del total de deudores, casi 2 millones de personas tienen cuentas impagas por menos de 300 mil pesos y otras 530 mil tienen deudas que sobrepasan los 3 millones.

Junto a ello, de la totalidad de  morosos registrados en 2021, un 5,4% son nuevas incorporaciones, es decir, aquellas personas que no tenían antecedentes de morosidad en los trimestres anteriores. Ellos presentan deudas promedio de $261.149.

De acuerdo al informe, un 43% de los morosos tiene sus deudas impagas en el retail, otro 25% le adeuda a la banca y un 16% con en actividades financieras y de seguros.

En tanto, un 6,0% de los morosos son extranjeros, con deudas promedio de $1.678.897. Si consideramos al total de extranjeros residentes en el país, un 18,2% se encuentra en esta situación, lo que equivale a cerca de 240 mil personas.

A nivel país, la Región de Antofagasta continúa registrando la mayor mora promedio, pese a un descenso de un 11,2% en esta cifra. En segundo lugar, se ubica la Región Metropolitana seguida de la Región de Tarapacá.

En cuanto a género, los hombres duplican el monto promedio de morosidad en comparación a las mujeres. En promedio, ellas tienen una deuda de $1.321.026, mientras que ellos doblan la cifra con $2.642.130.

Tanto hombres como mujeres concentran sus deudas en la banca, seguido del retail y las actividades financieras.

Según indicó el estudio, el 27,3% de los hombres presentan morosidades, lo que equivale a 1.963.844 personas; cifra que aumenta en el caso de las mujeres con un 27,5% correspondiente a 2.077.429 personas.

Esteban Carrasco, director de la Escuela de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián, indicó que el cese de retiros de ahorros previsionales y la disminución de transferencias estatales habría generado una caída en la liquidez circulante. “Por ello es posible que la gente ya no pueda ponerse al día en sus compromisos impagos con la velocidad que lo estaba haciendo. Por otra parte, el nivel de inflación alcanzado en los últimos meses también podría estar impactando, ya que el dinero alcanza para menos cosas y eventualmente pagar los compromisos ya no se ve tan factible como antes”.

Más Noticias

Más Noticias